Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia cambia la ley para que Evo Morales pueda presentarse de nuevo a las elecciones

El Gobierno de Bolivia ha promulgado una nueva ley para que el presidente, Evo Morales, pueda presentarse a las elecciones de 2014 para hacerse con un tercer mandato. De conseguirlo, se convertiría en el presidente que más tiempo ha gobernado el país. El Gobierno de Bolivia ha promulgado una nueva ley para que el presidente, Evo Morales, pueda presentarse a las elecciones de 2014 para hacerse con un tercer mandato. De conseguirlo, se convertiría en el presidente que más tiempo ha gobernado el país.

Según comenta el diario español El País, esta nueva reglamentación, que ya ha sido sancionada por el Parlamento, tiene el sello de Álvaro García Linera, el vicepresidente, que ha llevado a cabo las labores de Morales mientras éste estaba en EEUU.

Como no podía ser de otro modo, la oposición se mostró en desacuerdo con este movimiento, pues considera que “se está vulnerando la Carta Magna de Bolivia” y pretende tomar medidas legales contra ello.

El Gabinete de ministros y los partidos afines se han agarrado al Fallo del Tribunal Supremo que dice que la postulación de Morales y García Linera no cuenta, pues en 2009 se refundó Bolivia como Estado Plurinacional hace cuatro años.

A pesar de ello, la Constitución del país, promulgada también en 2009, que tanto el presidente como el vicepresidente sólo podrían ser reelegidos consecutivamente para un segundo mandato, y que para ellos contarán los gobiernos previos a la vigencia de la nueva Carta Magna.

Más información

Scroll al inicio