Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia busca financiación para transportar gas natural a Uruguay

Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, con Óscar Coca a la cabeza, han confirmado a Americaeconomica.com la puesta en marcha de un proyecto de estudio para la construcción de un gasoducto que atravesará Paraguay para transportar gas natural a Uruguay. Sin embargo, para alcanzar este nuevo mercado, hará falta un gran esfuerzo inversor. La Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo ya han mostrado su interés por el estudio del proyecto. Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, con Óscar Coca a la cabeza, han confirmado a Americaeconomica.com la puesta en marcha de un proyecto de estudio para la construcción de un gasoducto que atravesará Paraguay para transportar gas natural a Uruguay. Sin embargo, para alcanzar este nuevo mercado, hará falta un gran esfuerzo inversor. La Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo ya han mostrado su interés por el estudio del proyecto.

Al parecer, y según han confirmado desde el Ministerio de Hidrocarburos, representantes de Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron en Asunción esta semana para relanzar el proceso de integración con el fin de consolidar el desarrollo subregional, principalmente con la construcción de un gasoducto entre las tres naciones. Se estima que el proyecto contará con una inversión de por lo menos 3.000 millones de dólares.

El ducto llevará el nombre del foro formado por dichos países (Urupabol) para desarrollar el comercio subregional. Los actuales mercados para el gas boliviano son Brasil y Argentina, sin embargo, la demanda del recurso energético en el primer país se ha reducido gradualmente en el transcurso del año, para lo que el gobierno boliviano está dispuesto a industrializar el gas que Brasil le deje de comprar.

La demanda total de Argentina y Brasil no supera los 30 millones de metros cúbicos por día (mcd), tomando en cuenta los 21,1 millones que van a Brasil, los 2,7 que se bombea a y los 6,7 que requiere el mercado interno boliviano, según los últimos datos oficiales hasta el 20 de octubre.

Sin embargo, la capacidad de producción del país supera los 42 millones de mcd, y el Gobierno de Evo Morales aspira a aumentar esta cifra en un 15% el próximo año. Sin embargo, las petroleras privadas ya advirtieron al Ejecutivo que sin mercados garantizados no es posible elevar la oferta de gas natural, principal fuente de ingresos para la economía boliviana.

Si finalmente el proyecto de los tres países sale adelante, sería una buena forma de convencer a las compañías de la necesidad de seguir invirtiendo en el sector.

Más información

Scroll al inicio