Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invertirá unos 750 millones de dólares

Bolivia acomete un ambicioso plan de inversiones en investigación y medicina

Laboratorio

Amplia repercusión ha tenido en medios académicos y profesionales de Bolivia el anuncio de una inversión total de unos 750 millones de dólares para un Complejo de Investigación y Medicina que incluye el viejo sueño de un hospital universitario.

Amplia repercusión ha tenido hoy viernes en medios académicos y profesionales de Bolivia el anuncio de una inversión total de unos 750 millones de dólares para un Complejo de Investigación y Medicina que incluye el viejo sueño de un hospital universitario.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, precisó anteriormente al concluir la firma de un convenio entre la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se trata de cuatro grandes inversiones de salud.

?Estamos poniendo en marcha cuatro grandes inversiones en La Paz en el ámbito médico, está un Hospital de Cuarto Nivel, que ya lo hemos licitado y hay más de 25 empresas extranjeras interesadas, con una inversión de 120 millones de dólares?, señaló.

Desde hace año y medio el gobierno ha estado tratando con las autoridades universitarias la construcción de un Hospital Universitario, que sea de uso universal pero donde se forme también el personal médico de esa universidad, con una inversión de unos 80 millones de dólares.

Según explicó García Linera ?el problema principal era el terreno?, porque La Paz no tiene espacios para construir y algunas zonas son inestables para construir, pero finalmente se decidió utilizar uno en el sur de la ciudad que reúne las características necesarias.

La tercera gran obra de salud será construida en El Alto, ciudad contigua a La Paz pero en el altiplano que la rodea, y el cuarto será un hospital más pequeño, de 55 millones de dólares, que se construirá también en la zona Sur de la ciudad capital administrativa del país.

Ese último será un Hospital de Medicina Nuclear, que forma parte del convenio que el presidente Evo Morales firmó con Argentina para hacer tres hospitales de esas características: uno en El Alto, otro en La Paz y el tercero en Santa Cruz.

?El tema de salud es una deuda que tenemos y con humildad y compromiso lo vamos a ir resolviendo gradualmente?, afirmó el vicepresidente quien la víspera también convocó a jóvenes profesionales a optar por 263 becas en Rusia y Argentina.

Estas becas serán para formar especialistas en diferentes ramas de la ciencia y tecnología nuclear y en medicina nuclear y radioterapia, dentro de una estrategia por recuperar en Bolivia 100 años de atraso en el uso pacífico de la energía nuclear, lo cual implica otras inversiones millonarias en centros de investigación y desarrollo.

 

Más información

Scroll al inicio