Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BNP Paribas abandona Cuba ante el cerco financiero estadounidense

El cuarto mayor banco del mundo ha cancelado su presencia en La Habana después de que las autoridades estadounidenses emprendiesen una investigación por presuntas transacciones ilegales, según ha publicado el Diario las Américas. La mayor entidad de Francia, BNP Paribas, no continuarán su actividad en Cuba. El cuarto mayor banco del mundo ha cancelado su presencia en La Habana después de que las autoridades estadounidenses emprendiesen una investigación por presuntas transacciones ilegales, según ha publicado el Diario las Américas.

La entidad está acusada de llevar a cabo transacciones que violaron la prohibición de hacer negocios con Cuba, Irán y Sudán. Una noticia que se ha conocido a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Enresto Medina Villaveirán, en la que se informaba de la petición del BNP Paribas de cancelar su licencia en la isla, vigente desde 1999.

“Hemos conducido una revisión retrospectiva interna de ciertos pagos en dólares que implican a los países, las personas y entidades que podrían haber sido objeto de sanciones económicas en virtud de las leyes de Estados Unidos”, ha indicado el banco francés a través de un comunicado. Y ha añadido: “Hemos identificado un volumen significativo de transacciones que podrían considerarse inadmisibles”.

Asimismo, los representantes de la entidad financiera no han querido identificar a los países involucrados en la investigación, pero esta cancelación en el país cubano indica que es uno de los que estaría implicados en estas presuntas operaciones.

Se trata del segundo banco internacional radicado en La Habana que solicita cancelar su representación del Banco Central de Cuba, como ya lo hizo el Banco Sabadell en 2013, quien solicitó la cancelación de la licencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)concedida desde 2003.

Desde el gobierno de Cuba, las quejas en los foros internacionales han aumentado debido al cerco financiero que EEUU ha tendido por las supuestas operaciones ilegales, puesto que el caso del banco francés constituye el último escrutinio de las autoridades estadounidenses sobre los consorcios financieros internacionales que han tenido nexos con Cuba y otros países de la ‘lista negra’ del Departamento de Estado de Barack Obama.

Más información

Scroll al inicio