Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se hace con el campo Trión en una jornada histórica de licitaciones en el sector

BHP Billiton, socio de Pemex en su joya petrolera

Pemex

Se hace con el campo Trión en una jornada histórica de licitaciones en el sector La petrolera BHP Billiton Petróleo Operaciones de México se ha adjudicado hoy la explotación del campo Trion con una oferta de inversión de 624 millones de dólares en efectivo, además de un pago por el derecho a extraer el recurso del 4%.

Se convierte así en el primer socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entrar a explorar y explotar hidrocarburos en el campo Trion, uno de los mayores descubrimientos de la cartera de la empresa mexicana. Pemex contará con una participación de 40% en el proyecto, en tanto que la empresa de matriz australiana tendrá el 60% restante.

El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012 y gracias a los recursos destinados en los dos últimos años en su exploración es posible estimar que sus reservas totales son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para ello, las inversiones que se esperan a lo largo de la vida del contrato de 35 años, con dos prórrogas adicionales de diez y cinco años, podrían llegar a superar los 11.000 millones de dólares; si bien se estima que no será hasta 2023 que se comience a producir.

Además, hoy también se ha puesto en marcha una licitación internacional a la que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se han presentado 15 empresas y consorcios interesados entre las que además de BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, se incluyen subsdiarias de multinacionales como BP Exploration Mexico, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, ExxonMobil Exploración y Producción México, PC Carigali Mexico Operations, Pemex Exploración y Producción, Statoil E&P México, Inpex Corporation y Total E&P México.

También los siguientes consorcios: Atlantic Rim México, en consorcio con Shell Exploración y Extracción de México; Chevron Energía de México, en consorcio con Pemex Exploración y Producción; Eni México, consorcio con Lukoil International Upstream Holding; Murphy Sur, en consorcio con Ophir Mexico Holdings Limited, PC Carigali Mexico Operations y Sierra Offshore Exploration; PC Carigali Mexico Operations, en consorcio con Sierra Offshore Exploration; Statoil E&P México, en consorcio con BP Exploration Mexico y Total E&P México; y Total E&P México, en consorcio con ExxonMobil Exploración y Producción México.

Y es que la amplia representación internacional de países como China, EU, Inglaterra, Italia, Malasia, Noruega y Rusia, se debe a que hoy se ofertan hasta 10 contratos de del Cinturón Plegado Perdido y de la Cuenca Salina. Es también la primera vez que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) establece una asociación con compañías privadas.

Más información

Scroll al inicio