Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La entidad que preside Francisco González es la más expuesta al triunfo de AMLO

BBVA se desinfla en Bolsa tras la victoria de López Obrador

BBVA

La entidad que preside Francisco González es la más expuesta al triunfo del líder de izquierdas en las elecciones mexicanas.

El Ibex 35 arranca el semestre con una fuerte caída del 1,8%, hasta perder la cota de los 9.500 puntos, contagiado por los rojos dominantes delas bolsas asiáticas y con la mirada puesta en México. Entre los valores más bajistas del selectivo destaca BBVA, la entidad española más expuestas al mercado del país centroamericano, donde el líder de izquierdas Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acaba de ganar las elecciones.

Sin conocerse aún los datos finales de los comicios, los primeros resultados le dan una victoria holgada a Morena, el partido de AMLO, con entre el 53 y 53,8% de los votos.

México representa el 27,5% de los ingresos y alrededor del 40% del beneficio de la entidad que preside Francisco González. En el pasado, López Obrador amenazó con la nacionalización de la banca, aunque ha moderado el discurso. La entidad española, que controla Bancomer, ha anunciado cambios en su ejecutiva en México que se han relacionado con un gesto hacia el que ya se esperaba como posible nuevo presidente.

Otro de los puntos que más preocupan es la evolución del peso, que sufre ya una depreciación superior al 10% desde finales de abril debido al alza del dólar.

«En materia comercial, destaca su sesgo proteccionista, con el consiguiente riesgo para la renegociación del NAFTA, tema relevante para México en la medida en que el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a EEUU», apuntan los analistas de Renta 4 sobre López Obrador, aunque sostienen también que pese a «su perfil populista» que puede «provocar incertidumbre respecto al programa económico del futuro gobierno, creemos que el hecho de estar rodeado de un equipo de asesores que conoce bien los mercados debería limitar estos riesgos».

De momento, en los primeros compases de la sesión BBVA se desinfla en concreto un 3%, tan solo superado por Arcelor, y pierde el umbral de los 6 euros por acción.

Más información

Scroll al inicio