Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevas predicciones

BBVA rebaja el crecimiento de Perú al 2,8% debido al ‘Fenómeno El Niño’

Sede de BBVA

El Fenómeno El Niño va a ser más violento de lo esperado, por eso los analistas han decidido rebajar el crecimiento de Perú para 2016. En el caso de los de BBVA Research, la rebaja será de un punto porcentual, por lo que esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,8%. El Fenómeno El Niño va a ser más violento de lo esperado, por eso los analistas han decidido rebajar el crecimiento de Perú para 2016. En el caso de los de BBVA Research, la rebaja será de un punto porcentual, por lo que esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,8%.

Un informe del comité multisectorial que se encarga en la entidad de estudiar el clima ha señalado que se espera un nuevo fenómeno de estas características para el verano y que, con casi total seguridad, será mucho más violento que en anteriores ocasiones. En concreto, los expertos consideran que “una probabilidad de 56% señala que El Niño costero alcance magnitudes de fuerte o extraordinaria durante el verano 2015-2016.”

Así las cosas, entre las que destacan las fuertes lluvias que podrían pasar factura a la pesca, la agricultura, el sector petrolero, la construcción, la industria, el trasporte, el comercio y la electricidad, no es de extrañar que los expertos esperen un crecimiento menor al vaticinado previamente.

Señalan también que si El Niño es más violento de lo esperado habrá caídas en la exportación y la inversión. Además, el gasto del consumo de las familias se resentirá, así como el ritmo de incremento de precios que de un 4,4% interanual pasará a un 5,5% durante el verano del año que viene para ir cayendo en consonancia con la mejora de las anomalías climatológicas.

Quizás, señala BBVA Research, el único componente de la demanda que muestre un mayor dinamismo en 2016 sea el consumo público. Aunque no es sencillo cuantificar de modo concreto algunas de las variables, pues todo dependerá del número de meses que dure el fenómeno o de cuan violento termine por ser.

Más información

Scroll al inicio