Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA plantea que los fondos de pensiones inviertan en infraestructuras

David Tuesta, economista en jefe para Pensiones de BBVA Research, considera que los fondos de pensiones requieren activos financieros en los cuales diversificar la orientación de su capital, por lo que los instrumentos financieros asociados a proyectos de infraestructuras pueden ser un vehículo a considerar en sus carteras. América Latina,donde existen 20 fondos de capital privado dedicados a invertir en infraestructuras locales en México, Chile, Colombia y Perú, es pionera en esta cuestión. David Tuesta, economista en jefe para Pensiones de BBVA Research, considera que los fondos de pensiones requieren activos financieros en los cuales diversificar la orientación de su capital, por lo que los instrumentos financieros asociados a proyectos de infraestructuras pueden ser un vehículo a considerar en sus carteras. América Latina,donde existen 20 fondos de capital privado dedicados a invertir en infraestructuras locales en México, Chile, Colombia y Perú, es pionera en esta cuestión.

Según publica ‘El Sol de México’, durante una conferencia sobre pensiones organizada en Washington por el Banco Mundial, BBVA y el Public-Private Infraestructure Advisory Facility (PPIAF), David Tuesta comentó que actualmente los fondos de pensiones invierten en proyectos de infraestructuras, en forma directa e indirecta, un porcentaje que oscila entre el 6% y el 19 % del total de la cartera, y entre el 1% y el 4% del PIB, en Latinoamérica y el Caribe.

No obstante, aunque las regulaciones locales ofrecen mayor espacio a instrumentos que puedan ser destinados a inversiones en infraestructuras, destacó que se requiere una mejora en los marcos regulatorios que aseguren la calidad de los proyectos, la correcta mitigación de riesgos y la adaptación de estos instrumentos financieros a las características particulares de la regulación de pensiones.

Actualmente existen 20 fondos de capital privado dedicados a invertir en infraestructuras locales en México, Chile, Colombia y Perú, manejando recursos totales por valor de 4.035 millones de dólares, de los que más de la mitad corresponden a fondos de pensiones locales que destinan un 0,77% de su inversión total a este propósito.

Más información

Scroll al inicio