Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA estudia oportunidades de crecimiento en México y América del Sur

La potencia de las filiales latinoamericanas de BBVA explica que el grupo busque oportunidades de crecimiento en esta región, que supone ya un 44% de los beneficios, según ha asegurado el consejero delegado, Ángel Cano, que ha negado asimismo que la exposición a la deuda soberana española vaya a suponer riesgo alguno sobre “ninguna de las filiales”, que se financian de manera independiente. La potencia de las filiales latinoamericanas de BBVA explica que el grupo busque oportunidades de crecimiento en esta región, que supone ya un 44% de los beneficios, según ha asegurado el consejero delegado, Ángel Cano, que ha negado asimismo que la exposición a la deuda soberana española vaya a suponer riesgo alguno sobre “ninguna de las filiales”, que se financian de manera independiente.

BBVA ganó en México, donde opera bajo el nombre de Bancomer, 1.275 millones de euros de enero a septiembre (+2,9%), con lo que se convierte en la región que más aportó a los beneficios del grupo. Cano ha destacado además que «no se esperan sorpresas negativas» a medio plazo, dada la «excelente evolución de la actividad», con crecimientos interanuales tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes.

Cano ha destacado el crecimiento en los segmentos de tarjetas, consumo y pymes. En euros constantes, el margen de intereses en México aumentó un 6% hasta los 2.874 millones de euros, mientras que el beneficio atribuido avanzó un 2,9% hasta los 1.275 millones. La tasa de mora se situó en el 3,5% con una cobertura del 128%.

En América del Sur continuó el fuerte crecimiento de la actividad, con un crecimiento del beneficio del 11,2% en euros constantes, hasta los 754 millones de euros. La tasa de mora bajó hasta el 2,3%, con una cobertura del 123%.

Resultados

BBVA ganó 3.143 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 14% menos que en el mismo periodo de 2010, “debido a la situación convulsa de los mercados en el tercer trimestre”, según ha señalado su consejero delegado, Ángel Cano, que ha destacado además que el ratio de core capital alcanzó el 9,1%, frente al 8,2% de un año antes y del 9% en junio, “gracias a la generación orgánica de capital”.

“El banco tiene un menor apalancamiento que sus competidores y así lo demuestra su elevado porcentaje de capital sobre activos tangibles”, «El banco tiene un menor apalancamiento que sus competidores y así lo demuestra su elevado porcentaje de capital sobre activos tangibles», ha resaltado.

Respecto a la morosidad, se mantuvo estable por séptimo trimestre consecutivo. En concreto, se situó en el 4,1%, la misma tasa que un año antes, aunque una décima superior a la registrada hasta junio. Las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 2.890 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, un 19,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los depósitos de la clientela se incrementaron un 10,3% hasta los 282.050 millones de euros. Este ascenso «contribuye a seguir fortaleciendo la posición de liquidez», según ha señalado la entidad que preside Francisco González, que añade que «BBVA tiene la doble ventaja de presentar el balance más reducido de las entidades de su grupo de referencia, 584.438 millones, y su ratio de depósitos de clientes sobre total activo es un 49% a junio, el mayor de la gran banca europea».

El grupo bancario español tenía ya en junio cubiertas todas sus necesidades de financiación para 2011. A medio plazo, «cuenta con los vencimientos más reducidos de sus competidores», según el comunicado, y «no hay concentraciones relevantes de dichos vencimientos» en un periodo concreto.

Más información

Scroll al inicio