Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA defiende que las cláusulas suelo en España son “extraordinariamente moderadas”

El director de servicios jurídicos, auditoría y cumplimiento de BBVA, Eduardo Arbizu, ha defendido que las ‘cláusulas suelo’ aplicadas en España son “extraordinariamente moderadas”, por lo que ha asegurado que “difícilmente” se pueden calificar como “abusivas”. El director de servicios jurídicos, auditoría y cumplimiento de BBVA, Eduardo Arbizu, ha defendido que las ‘cláusulas suelo’ aplicadas en España son “extraordinariamente moderadas”, por lo que ha asegurado que “difícilmente” se pueden calificar como “abusivas”.

Según publica Europa Press, que cita fuentes parlamentarias, Arbizu ha defendido esta tesis durante su comparecencia en la subcomisión sobre la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. En ese sentido, ha recordado que el Banco de España calcula que el importe medio de estas cláusulas en España se sitúa en el 3,12% y el aplicado por BBVA en el 2,84%.

“Estos tipos de interés resultan extraordinariamente moderados y, si se ponen en relación con el contexto económico que atravesamos, apenas alcanzan a cubrir los costes (de financiación) de las entidades financieras”, ha explicado el directivo.

Arbizu ha comparado además estas cláusulas con el precio del dinero, la prima de riesgo española, el coste de financiación del Estado y el importe medio actual de las hipotecas en Europa, EEUU y España. “Si la comparamos con todas estas ratios, es fácil observar que se trata de previsiones (las ‘cláusulas suelo’) razonables, compatibles con la finalidad económica de estas cláusulas y que desde una perspectiva económica difícilmente pueden ser calificadas como abusivas”, ha argumentado.

Más información

Scroll al inicio