Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA considera que España se acerca “al final de la recesión”

La economía española se mantuvo “prácticamente constante” en el segundo trimestre, lo que sugiere que estaría “próxima al estancamiento” y que “el final de la recesión se aproxima”, según el último ‘Observatorio Económico’ de BBVA Research, el servicio de estudios del banco que preside Francisco González, a partir de los datos disponibles correspondientes a este periodo. La economía española se mantuvo “prácticamente constante” en el segundo trimestre, lo que sugiere que estaría “próxima al estancamiento” y que “el final de la recesión se aproxima”, según el último ‘Observatorio Económico’ de BBVA Research, el servicio de estudios del banco que preside Francisco González, a partir de los datos disponibles correspondientes a este periodo.

Según recoge la agencia Europa Press, como resultado, el informe constata una “desaceleración del deterioro del mercado laboral”, tanto en la vertiente de afiliación a la Seguridad Social como a la de paro registrado. De esta forma, la entidad financiera mejora ligeramente sus anteriores previsiones, que ya avistaban un punto de inflexión, pero que situaban la caída intertrimestral del PIB en el segundo trimestre entre el -0,3% y el crecimiento cero.

Con todo, el informe señala que esta mejora en los pronósticos todavía es consistente con una caída del PIB en torno al 1,4% para el conjunto del año, una décima peor que la previsión del Gobierno.

El mejor comportamiento de la economía española entre abril y junio se debe a una “menor debilidad” de la actividad, resultado de la “esperada desaceleración en el ritmo de ajuste fiscal” tras el esfuerzo realizado durante el segundo trimestre de 2012, que, en cualquier caso, permitirá cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB al cierre del año.

No obstante, la previsible consecución del objetivo déficit no evita que sea “imprescindible intensificar durante los próximos meses el ajuste del gasto, reemplazando las medidas de carácter transitorio que fueron adoptadas en 2012”.

Más información

Scroll al inicio