Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Batalla política en Paraguay en torno a la reelección presidencial

Bandera de Paraguay

Liberales de la oposición paraguaya solicitaron hoy una nueva sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para mañana, en un intento por evitar que el oficialismo apruebe una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial. Liberales de la oposición paraguaya solicitaron hoy una nueva sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para mañana, en un intento por evitar que el oficialismo apruebe una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

La urgencia de reunir al pleno de Diputados obedece a que el sábado se reunirá la Convención Nacional del gobernante Partido Colorado, que podría mandatar a sus legisladores a que aprueben la enmienda.

Este miércoles la Cámara Baja del Congreso decidió aplazar por ocho días el debate, lo que fue interpretado por analistas locales como una jugada política del oficialismo en un intento por reunir los votos necesarios.

Hasta ahora el plenario está dividido ya que hay diputados «colorados» disidentes que se han manifestado en contra de la enmienda constitucional, recurso que también está cuestionado porque el Senado lo rechazó en agosto y la Constitución prohíbe volver a tratarlo.

El oficialismo lo introdujo nuevamente en el Congreso con el argumento de que existía un proyecto anterior al del Senado en la Cámara Baja.

La otra posibilidad es habilitar la reelección mediante una reforma constitucional, pero los plazos no alcanzan para definir el tema antes del proceso electoral que arrancará en agosto del año próximo.

Seis legisladores del oficialismo son partidarios de archivar esa iniciativa, y uno de ellos, Freddy D’Ecclesis denunció hoy amenazas en su contra desde el entorno presidencial, aunque no dio nombres «para evitar mayor polémica», dijo.

El legislador afirmó que le advirtieron que inventarían una causa por narcotráfico si no apoya la iniciativa oficialista que apunta a facilitar la permanencia en el cargo del actual presidente Horacio Cartes.

En este clima, la Cámara de Diputados volverá a sesionar mañana y necesitará la mitad más uno de los votos de los 80 representantes nacionales para aprobar o rechazar la enmienda constitucional.

El artículo 229 de la Constitución paraguaya prohíbe expresamente la reelección.

En febrero se lanza el calendario electoral que fija para agosto la convocatoria para candidatos que se postulan a las elecciones internas de noviembre de 2017, rumbo a las nacionales de abril de 2018.

Más información

Scroll al inicio