Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Batalla campal entre el juez español Baltasar Garzón y Álvaro Uribe en la televisión colombiana

El juez español Baltasar Garzón ha debutado hoy como copresentador en un programa de la televisión pública colombiana. El estreno televisivo del magistrado ha sido tenso, ya que el espacio ha decido dar el pistoletazo de salida con una entrevista al expresidente colombiano Álvaro Uribe quien reiteró su rechazo “a las condiciones” del incipiente proceso de paz abierto en Colombia. El juez español Baltasar Garzón ha debutado hoy como copresentador en un programa de la televisión pública colombiana. El estreno televisivo del magistrado ha sido tenso, ya que el espacio ha decido dar el pistoletazo de salida con una entrevista al expresidente colombiano Álvaro Uribe quien reiteró su rechazo “a las condiciones” del incipiente proceso de paz abierto en Colombia.

El periodista y especialista en el conflicto armado que padece este país desde hace casi 50 años Pedro Medellín dirigió con el exmagistrado el programa “Hablemos de paz y los derechos humanos”, un espacio sin editar que se prolongó durante más de dos horas en el bogotano Canal Capital. Tal y como informa El Nuevo Herald en su edición digital.

El expresidente Uribe (2002-2010) denunció haberse sentido interpelado: “yo estoy aquí en la cárcel y vinieron a entrevistarme como el que entrevista a un delincuente”.

“Hace afirmaciones tan contundentes que parece que es verdad lo que dice, y no es verdad simplemente por el tono que utilice. Yo no le estoy acusando de nada, yo le he hecho las preguntas”, respondió el exjuez y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.

Uribe también le espetó a Garzón que él no es “ni (el dictador chileno Augusto) Pinochet ni (el presidente peruano Alberto) Fujimori”, en alusión a la orden que emitió el exjuez el 16 de octubre de 1998 para la detención en Londres del fallecido dictador de Chile.

Durante la entrevista, Uribe remarcó su postura contraria a la forma en que se está planteado el proceso de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque matizó que su oposición no es a la paz, sino “a las condiciones”.

“(El Gobierno) ha preferido entrar a buscar la negociación con las FARC que mantener la seguridad democrática”, argumentó el expresidente, al considerar que con una situación de orden público deteriorada “el Estado se sentará a la mesa en situación de debilidad”.

Asimismo, criticó que el acuerdo negociado por las partes desde febrero pasado y firmado en agosto de este año contemple la “elegibilidad” política de guerrilleros desmovilizados que hayan incurrido en delitos como el secuestro o el narcotráfico.

El jurista español Baltasar Garzón fue inhabilitado el pasado mes de febrero acusado por ordenar la grabación de escuchas ilegales dentro del ‘Caso Gürtel’, una trama de corrupción política en España.

Actualmente, Garzón es asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) y forma parte del equipo de abogados que defiende al creador de Wikileaks, Julian Assange.

Más información

Scroll al inicio