Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banco Santander gana 4.445 millones de euros gracias a la aportación de Latinoamérica

Banco Santander cerró los seis primeros meses del año con un beneficio de 4.445 millones de euros gracias a la aportación de Latinoamérica, en donde el grupo alcanzó unas ganancias de 2.160 millones, un 20% más que en el mismo período del año pasado. La región supone ya un 37% de los resultados de la entidad. Banco Santander cerró los seis primeros meses del año con un beneficio de 4.445 millones de euros gracias a la aportación de Latinoamérica, en donde el grupo alcanzó unas ganancias de 2.160 millones, un 20% más que en el mismo período del año pasado. La región supone ya un 37% de los resultados de la entidad.

En este sentido, el consejero delegado del banco español, Alfredo Sáenz, ha señalado que la “diversificación es un elemento fundamental que explica la estabilidad de nuestros resultados”. De hecho, por áreas geográficas, un 43% del beneficio del grupo procedió de los negocios en Europa Continental (un 22% España), un 37% de Latinoamérica (un 22% Brasil), un 17% de Reino Unido y un 3% de Sovereign (EEUU).

La mayor aportación en Latinoamérica correspondió a Brasil, que ganó 1.294 millones de euros, lo que representa un incremento del 35%. En Chile las ganancias aumentaron un 17% hasta los 301 millones de euros y en México un 26% hasta 291 millones. El volumen de créditos en la región alcanzó los 116.605 millones de euros, que representan un aumento del 20%. Brasil sube un 28%; Chile, un 21%, y México, un 12%. En depósitos se alcanzaron los 127.886 millones de euros, un 19% más.

Estos resultados sitúan a la entidad en línea para repetir las ganancias de 8.943 millones obtenidas en 2009. Según ha destacado Alfredo Sáenz, el beneficio de abril a junio ascendió a 2.230 millones, el más alto en los cuatro últimos trimestres.

Sáenz ha puesto énfasis en señalar que estos resultados se han obtenido en un escenario “complejo” como el actual, que explica una subida de la mora hasta el 3,37% para el grupo. En el negocio en España, los dudosos alcanzaron el 3,71%, por debajo del 5,47% de media del sector en mayo (últimas cifras publicadas por el Banco de España). La tasa de cobertura se mantuvo en el 73%.

El consejero delegado ha reconocido que la mora tocará el 4% a finales de año, y no llegará a su pico hasta 2011, aunque “es posible que a nivel de grupo baje” por la mejora en otras áreas geográficas. Sobre la economía española, el consejero delgado ha destacado que “es necesario que se cumplan las medidas de reducción de déficit con seriedad”, ya que “será difícil” alcanzar bajar hasta la cota del 3% en 2012.

Solvencia. Otra de las fortalezas del banco presidido por Emilio Botín radica en su solvencia, como demostraron los recientes test de estrés, que el banco superó sin que sus ratios se viesen afectados en los escenarios más severos. El Santander terminó el primer semestre de 2010 con unos recursos propios computables de 81.062 millones de euros, con un excedente de 32.941 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS se situó en el 13,5%, el Tier I en el 10,1% y el core capital en el 8,6%, frente al 7,1% de hace un año.

Alfredo Sáenz también ha querido destacar el éxito de la campaña de depósitos al 4% iniciada por la entidad. Sólo en España, el grupo captó 32.000 millones de euros, con una ganancia de 109.000 clientes, que se traduce en una subida de 220 puntos básicos en la cuota de mercado. Aunque Sáenz ha reconocido que será difícil que se pueda volver a ganar tanta cuota en tan poco tiempo, sí ha señalado que la reestructuración de las cajas de ahorros presentará muchas oportunidades de crecimiento para el banco.

Más información

Scroll al inicio