Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banco do Brasil se asociará con Banco Patagonia para expandirse en Argentina

El Banco do Brasil inicia su expansión internacional con un acuerdo con la empresa argentina Banco Patagonia. Así, la mayor financiera de Latinoamérica, presidida por Aldemir Bendine, cumple su intención de ampliar su actividad en diferentes países de Sudamérica. Las opciones barajadas son comprar una parte de la firma argentina o firmar una alianza de colaboración. El Banco do Brasil inicia su expansión internacional con un acuerdo con la empresa argentina Banco Patagonia. Así, la mayor financiera de Latinoamérica, presidida por Aldemir Bendine, cumple su intención de ampliar su actividad en diferentes países de Sudamérica. Las opciones barajadas son comprar una parte de la firma argentina o firmar una alianza de colaboración.

La prensa brasileña ha recogido que Banco do Brasil estaría dispuesto a comprar el 49,94% de la entidad argentina, actualmente en manos de la familia que controla la empresa, los Stuart Milne. Desde Banco Patagonia han reconocido la existencia de contactos, sin embargo, aún no se ha firmado nada definitivo. Por su parte, Banco do Brasil ha explicado que además de en Argentina, están buscando llegar a acuerdos con sucursales de otros países, como Chile o Perú.

El Banco Patagonia es el cuarto banco más importante de Argentina y tiene un valor de mercado de 2,51 millones de pesos ($ 657,5 millones). Se creó hace nueve años y tiene 154 sucursales en Argentina.

Los analistas consultados sobre el tema opinan que Banco do Brasil comprará una participación en la argentina lo suficientemente grande como para que le permita interferir en la gestión del Patagonia, pero sin llegar a convertirlo en una filial. Con esta iniciativa, Banco do Brasil pretende aumentar su importancia frente a su competidor Itau Unibanco.

En cualquier caso, que la estatal brasileña adquiera una parte de Banco Patagonia responde a la estrategia del presidente Lula da Silva de crear una banca pública sólida para ganar una mayor cuota de mercado. La compra de participaciones en entidades privadas se ha convertido en una forma de conseguirlo, con el último ejemplo de la operación por la que Caixa Economica Federal se hará con un 35% del Banco Panamericano.

Desde que el Gobierno de Lula autorizó que los bancos del Estado puedan participar en instituciones privadas, se han producido varios movimientos de este tipo. El Banco do Brasil ya había hecho movimientos en este sentido. Hace meses adquirió el Banco Votorantim, con el objetivo de acceder al mercado de financiación de vehículos, y el Nossa Caixa, que pertenecía al Gobierno del estado de Sao Paulo. Pero es ahora cuando el banco empieza a moverse en el ámbito intenacional.

El Banco Patagonia provee servicios principalmente a familias y empresas pequeñas y medianas. Sus depósitos suman unos 6.000 millones de pesos (1.570 millones de dólares) y su patrimonio neto es unos 1.500 millones de pesos.

Además de la participación en el Banco Patagonia, se espera que en enero Banco de Brasil anuncie sus planes para expandir su negocio de correduría. Su presidente, Bendine ha manifestado que comprar corredurías locales y administradoras de activos conllevaría beneficiarse de un esperado auge de las inversiones en acciones por parte de individuos en Brasil en los próximos años.

Hace sólo unas semanas, Banco do Brasil pasó el último trámite para cotizar en el parqué neoyorquino a través del mercado de ADR.

La Comisión del Mercado de Valores de EEEUU (SEC) dio luz verde a una operación que los inversores esperan con los brazos abiertos. No es para menos. Los inversores no quieren dejar pasar esta oportunidad, mucho menos sabiendo que los ingresos netos de la compañía subieron hasta los 1.980 millones de reales (1.150 millones de dólares. Este aumento se debe al crecimiento del 41% que en este periodo ha registrado la cartera de crédito de la entidad.

Más información

Scroll al inicio