Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bachelet renueva su Gobierno con caras nuevas en ministerios clave

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha dado a conocer este lunes a su nuevo Gobierno. Su hombre de confianza, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se ha quedado fuera del gabinete. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes a su nuevo Gobierno, después de haber pedido la renunciala semana pasada de todo su gabinete debido a la explosión de varios casos de corrupción. La mandataria ha ‘sacrificado’ a su ‘delfín’, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, así como al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

A Peñailillo le reemplaza Jorge Burgos, el ministro de Defensa saliente y miembro de la Democracia Cristiana. A su vez, a Burgos le sustituye José Antonio Gómez. Por otro lado, la cartera de Hacienda pasa a manos de Rodrigo Valdés.

Además, Jorge Insunza es el nuevo secretario general de la Presidencia, y Marcelo Díaz, hasta ahora embajador en Argentina, nuevo portavoz del Gobierno. Ximena Rincón, que hasta ahora era la secretaria general de la Presidencia, será la nueva ministra de Trabajo.

Marcos Barraza es el nuevo ministro de Desarrollo Social, mientras que Ernesto Ottone pasa a ocupar la cartera de Cultura y Jorge Burgos es el nuevo ministro del Interior.

Los ciudadanos llevaban varios días esperando los cambios en el Ejecutivo y a unas horas del anuncio, todo se desarrollaba en medio de un profundo hermetismo, mientras que la oposición reclamaban que no fuera tan solo “un cambio de cocineros” y critica la tardanza de la mandataria.

Para realizar el anuncio, Bachelet suspendió, horas previas al cambio ministerial, el viaje que tenía previsto a Paraguay para los días 11 y 12 de mayo. La ceremonia de cambio de gabinete se celebró en el Palacio de La Moneda.

Más información

Scroll al inicio