Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bachelet, dispuesta a bajar los impuestos a la clase media

El Gobierno de Michelle Bachelet, flamante nueva presidenta de Chile, presentarán a finales de mes un proyecto de reforma tributaria que incidiría en las clases medias. Así lo ha comentado la propia mandataria en una reunión ministerial que lideró ella misma. El Gobierno de Michelle Bachelet, flamante nueva presidenta de Chile, presentarán a finales de mes un proyecto de reforma tributaria que incidiría en las clases medias. Así lo ha comentado la propia mandataria en una reunión ministerial que lideró ella misma.

El 31 de marzo, fecha en la que darán a conocer el proyecto no está elegida al azar, sino que obedece a razones políticas. La primera, dar celeridad al trámite legislativo para lograr tener la reforma aprobada antes del 21 de mayo próximo, cuando la mandataria entregue su primera cuenta anual al país, y la segunda, contar con distintos incentivos que permitan enfrentar el escenario de desaceleración económica.

Así lo comenta el diario chileno La Tercera, que asegura que según sus fuentes, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que la iniciativa había sido “suficientemente socializada”, tanto con los parlamentarios del oficialismo como con otras organizaciones sociales y empresariales -como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), por lo que su rápida llegada al Congreso no tendría que ser cuestionada.

El proyecto, defendido por el oficialismo, que apuesta por subir los impuestos a las empresas del 20% al 25%, eliminar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) en un período de cuatro años, reforzar los mecanismos para el control de la evasión y la elusión, y eliminar el Decreto de Ley 600.

Aunque hay varios puntos que crean discusiones: la propuesta de rebajar del 40% al 35% la tasa máxima de impuesto a las personas, que grava las rentas más altas, la necesidad de incluir una rebaja en el impuesto específico a los combustibles, o algún mecanismo de estabilización de precios, y el alcance de las franquicias tributarias a la construcción.

Más información

Scroll al inicio