Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Su intención es que quede ratificado antes del fin del periodo presidencial de Barack Obama

Bachelet buscará ratificar el TPP antes de que acabe el año

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La intención de la presidenta chilena es que el Tratado quede ratificado por todos los países miembros antes del fin del periodo presidencial de Barack Obama en EE.UU. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se ha reafirmado hoy en su intención de enviar este mismo semestre al Congreso del país andino el texto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), para que éste sea ratificado, con la esperanza de que quede firmado «por todos los países miembros» antes del fin del periodo presidencial de Barack Obama en EE.UU.

No en vano, los principales candidatos a sustituirle en la presidencia, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, ya han manifestado su rechazo o reticencias a la participación de su país en el Acuerdo lo que podría dejarlo en cuarentena si los trámites se retrasan.

Una medida que sería negativa para Chile según el criterio de Bachelet ya que el TTP «contempla un balance adecuado que le otorgará beneficios al país y asegura una apropiada protección de las sensibilidades de Chile en el proceso», señaló.

Además, durante su intervención en el el seminario «Chile en el mundo: desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado», organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, la presidenta chilena incidió en que este tipo de acuerdos son positivos para el país andino al tratarse de «la economía más competitiva de América Latina».

El TPP, de entrar en vigor, cubrirá al 40% de la economía mundial e incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Pese a que Chile ya tiene pactos comerciales con todos los miembros del TPP, no todos los acuerdos suscritos por la nación sudamericana presentan el mismo grado de profundidad que el nuevo acuerdo. Y es que el pacto se alcanzó en octubre pasado tras cinco años de negociaciones que buscan convertirse en el esquema económico más grande y moderno del mundo.

Más información

Scroll al inicio