Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentan la producción industrial y el consumo interno de Chile

La producción industrial chilena ha experimentado un aumento del 4,2% en mayo comparado con el mismo mes del año pasado, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística del país. La Sociedad de Fomento, por su parte, refleja un aumento d un 2%. La producción industrial chilena ha experimentado un aumento del 4,2% en mayo comparado con el mismo mes del año pasado, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística del país. La Sociedad de Fomento, por su parte, refleja un aumento d un 2%.

Claudio González, analista de la firma chilena Tanner, comentó a Americaeconomica.com que este crecimiento en la producción refleja “una reactivación de la economía chilena después del terremoto, sobre todo en el sector de la construcción y en el comercio”. Esta normalización es consecuencia del buen desempeño de la economía del país. Las empresas que quedaron devastadas después del movimiento sísmico se están recuperando, dice.

La economía chilena está muy basada en el consumo interno, comentan analistas latinoamericanos. Las ventas este año han subido un 19,1%. Creen que si bien el país está afectado por la crisis en la economía global, tiene buenas perspectivas en su consumo interno, que está subiendo y seguirá aún más fuerte en el segundo semestre del año. La duda surge ante la posibilidad de que Europa y China, principales socios comerciales del país, caigan en un periodo de descenso de su actividad económica, lo que podría reducir las exportaciones netas del país, pero la economía interna lo compensaría. Las previsiones apuntan a que crezca en torno a un 4 o un 5% este año, lo que implica que para el segundo semestre del ejercicio actual subirá un 6,5%, de manera que lograría recuperar el periodo de inactividad económica que hubo durante los primeros seis meses como consecuencia del terremoto que azotó al país.

La producción del cobre ha descendido alrededor de un 5,4% respecto al año anterior, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Esto se debe, según analistas, a un empeoramiento del negocio en la industria del cobre en general. Chile cubre un 35% de la producción mundial de cobre y produce más de un tercio del suministro anual del mundo. La disminución de la producción tiene que ver con un descenso en el precio del metal, muchos países han ido acotando los precios e incluso reduciéndolos.. Pero es una caída a muy corto plazo y sólo implica un menor ingreso en dólares que no tiene mucha importancia, dicen los analistas.

Más información

Scroll al inicio