Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta la tensión entre los Kirchner y el Grupo Clarín

La guerra desatada entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el Grupo Clarín, el principal conglomerado mediático de Argentina, parece no tener fin. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ha sido denunciado hoy por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por entorpecer el normal funcionamiento de las comunicaciones, por haber retirado la licencia a la operadora de internet Fibertel, propiedad del Grupo Clarín. Por su parte, el Gobierno, prepara una ofensiva contra Papel Prensa, compañía en manos de ‘Clarín’ y ‘La Nación’, a los que acusa de haber establecido un pacto secreto durante la dictadura de los años 70. La guerra desatada entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el Grupo Clarín, el principal conglomerado mediático de Argentina, parece no tener fin. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ha sido denunciado hoy por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por entorpecer el normal funcionamiento de las comunicaciones, por haber retirado la licencia a la operadora de internet Fibertel, propiedad del Grupo Clarín. Por su parte, el Gobierno, prepara una ofensiva contra Papel Prensa, compañía en manos de ‘Clarín’ y ‘La Nación’, a los que acusa de haber establecido un pacto secreto durante la dictadura de los años 70.

La denuncia contra De Vido, que también se dirige contra el secretario de Comunicaciones, Carlos Lisandro, ha sido presentada ante el juzgado federal Nº11, a cargo de Claudio Bonadío.

El abogado Isaac Wieder, quien ha presentado la denuncia, ha invocado que «es materialmente imposible que las dos empresas restantes (proveedoras de internet) puedan absorber en un tiempo muy limitado un 40% más de abonados cada una. Irremediablemente miles de ciudadanos se quedarían sin internet, que es lo mismo que se les cortara la luz por tiempo indeterminado».

«Señor Juez, piense usted mismo por un momento, como desarrollaría su actividad si de un día al otro un funcionario de turno, le ordena que deje de usar a su servidor de Internet», ha indicado Isaac Wieder en la presentación del caso.

Isaac Wieder es un abogado conocido en Argentina por tener sus más y sus menos con el Gobierno, cuando demandó al Estado para que hiciera público el contenido de las reuniones que venía llevando a cabo con los representantes de los agricultores, cuando se le subieron los impuestos y estalló un conflicto sin precedentes en el país.

En cuanto al Gobierno de Cristina Fernández, el siguiente paso en su batalla contra el Grupo Clarín es la presentación de un informe donde supuestamente se afirma que los entonces dueños del único fabricante de papel de periódicos, Papel Prensa, se vieron forzados en 1976, bajo las torturas del régimen militar (1976-1983) a vender la empresa a ‘Clarín’ y ‘La Nación’.

El informe podría desencadenar un proceso judicial que podría amenazar la participación tanto de ‘Clarín’ como de ‘La Nación’ en Papel Prensa, donde respectivamente poseen un 49% y un 22%. Papel Prensa también está controlada por el Estado en un 27%.

Por oro lado, los usuarios de Fibertel han convocado una marcha para el día de hoy en el en defensa de la empresa, que han convocado a través de las redes sociales.

El Grupo Clarín y el Gobierno están enfrentados en una férrea disputa por el futuro del sector de los medios de comunicación y ambas partes se acusan mutuamente de corrupción, deshonestidad y abuso de poder.

El año pasado, la presidenta Cristina Fernández promulgó la ley de Servicios Audiovisuales, que ahora se encuentra en tribunales, que reorganiza al sector y obliga a Clarín a vender activos clave.

Más información

Scroll al inicio