Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta la preocupación por la inseguridad ciudadana en Latinoamérica

La inseguridad ciudadana, según ha señalado Leonor Suárez Ognio, oficial del Programa de Desarrollo Humanos (PNUD) en Perú, es un serio problema para Latinoamérica y ha afectado al estilo de vida de muchas personas de la región. La inseguridad ciudadana, según ha señalado Leonor Suárez Ognio, oficial del Programa de Desarrollo Humanos (PNUD) en Perú, es un serio problema para Latinoamérica y ha afectado al estilo de vida de muchas personas de la región.

Suárez Ognio ha dicho esto al presentar en Trujillo durante la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales el ‘Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD: Seguridad Ciudadana para América Latina’.

Según los datos que maneja el organismo, en Latinoamérica el 13% de la población se ha visto obligada a cambiar su residencia, mientras que el 30% ha tenido que cambiar sus lugares de compra y recreo. En torno al 45% y 65% de los encuestados decidió dejar de salir de noche.

Lo que para ella viene a significar que “las personas han visto afectadas sus estilos de vidas, por temor a la violencia en sus ciudades, ya sea robos al paso o crímenes de alto calibre, sin embargo, aún no trabajan de manera conjunta con sus autoridades”.

También ah aprovechado su intervención para mencionar las principales causas que hacen que la gente apueste por la delincuencia: la baja calidad del crecimiento económico, los cambios demográficos, la falta de capacidades del Estado y los disparadores del delito (entre los que destaca las armas, el alcohol y las drogas).

Para luchar contra todo ello, hay que incrementar, según ella, “las oportunidades reales de desarrollo, atender y prevenir la violencia de género, salvaguardar activamente los derechos de las víctimas, reducir los disparadores del delito y fortalecer la cooperación internacional”.

Más información

Scroll al inicio