Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las negociaciones están bien avanzadas, según uno de sus directores de departamento

Argentina y el FMI, cerca de un acuerdo

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, anuncia que las negociaciones están bien avanzadas.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, ha anunciado hoy que las negociaciones entre el personal técnico del Fondo y las autoridades de Argentina para cerrar un acuerdo están «bien avanzadas». 

Estas negociaciones se han venido desarrollando desde que las autoridades argentinas solicitasen apoyo financiero al FMI en busca de asistencia para paliar el pánico cambiario que le costó al Banco Central del país sudamericano casi 10.000 millones de dólares de sus reservas.

Una situación que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a acelerar el ajuste fiscal y a solicitar la ayuda del organismo multilateral, lo que a su vez ha incrementado el malestar social y dado nuevos bríos a las protestas y manifestaciones.

Quizá por ello, anticipándose al posible malestar que el acuerdo podría despertar entre la población argentina, Werner ha incidido en que el programa económico que acompañará al acuerdo tendrá el sello del gobierno argentino.

«Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros», indicó Werner en dicha línea.

En todo caso, este anuncio hace pensar que los detalles se conocerán de manera inminente. A finales de esta semana se cumplirá exactamente un mes desde que Macri anunció que recurriría al Fondo e iniciaba así un proceso de negociación que el propio Macri estimó que podía estirarse hasta las seis semanas.

Más información

Scroll al inicio