Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina y Brasil registran un récord en el comercio bilateral

Los dos miembros del Mercosur han registrado en septiembre cifras históricas en materia de comercio bilateral. Argentina registró en esa fecha un aumento del 25,8%, 1.349 millones de dólares (778 millones de euros), en sus exportaciones a Brasil. Sin embargo, Brasil logró un crecimiento aun mayor de sus exportaciones a Argentina. Las mismas alcanzaron hasta septiembre un total de 1.863 millones de dólares (1350 millones de euros), un 60,5% más que en el mismo periodo del pasado año. Los dos miembros del Mercosur han registrado en septiembre cifras históricas en materia de comercio bilateral. Argentina registró en esa fecha un aumento del 25,8%, 1.349 millones de dólares (778 millones de euros), en sus exportaciones a Brasil. Sin embargo, Brasil logró un crecimiento aun mayor de sus exportaciones a Argentina. Las mismas alcanzaron hasta septiembre un total de 1.863 millones de dólares (1350 millones de euros), un 60,5% más que en el mismo periodo del pasado año.

El saldo comercial en contra de Argentina muestra este año un aumento. De los 89 millones de dólares (64 millones de euros) que se registraron en 2009, se ha pasado a los 514 (372 millones de euros) que por el momento se contabilizan. El fuerte salto de las importaciones de productos brasileños hacia Argentina se explica gracias al comportamiento de la industria automotriz.

Según la ministra de industria argentina, Débora Giorgi, este aumento de las importaciones en lo que va del año son debidas a la sostenida demanda interna del complejo automotriz argentino, a los bienes de capital, por el aumento de las inversiones, y al mineral de hierro, que se destina a la producción industrial ya que es un insumo fundamental de la producción siderúrgica. Los principales productos importados desde Brasil en septiembre fueron autos y autopartes, máquinas y equipos, material eléctrico-electrónico, mineral de hierro, plásticos y sus manufacturas y productos siderúrgicos.

Según Giorgi, las cifras de las importaciones acusaron el peso de la llegada de los dos primeros aviones E-190 fabricados por Embraer y adquiridos por Aerolíneas Argentinas para sus vuelos domésticos. Giorgi destacó las cifras excepcionales del comercio bilateral, puntualizando que las exportaciones argentinas a Brasil en los primeros nueve meses de este año llegaron también a su récord histórico, de 10.597 millones de dólares, un 4,3 por ciento más que el récord anterior en el mismo período, registrado en 2008.

Más información

Scroll al inicio