Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina y Brasil cooperarán en la batalla contra los especuladores financieros internacionales

Los gobiernos de Argentina y Brasil han acordado establecer nuevos mecanismos restrictivos a la entrada de capitales especulativos en sus mercados. Tratan, con este acuerdo conjunto para monitorear la evolución del tipo de cambio, de combatir la inestabilidad cambiaria. El acuerdo llega después de que el FMI no lograra aunar posiciones entre países como Estados Unidos, Japón y China a este respecto. Los gobiernos de Argentina y Brasil han acordado establecer nuevos mecanismos restrictivos a la entrada de capitales especulativos en sus mercados. Tratan, con este acuerdo conjunto para monitorear la evolución del tipo de cambio, de combatir la inestabilidad cambiaria. El acuerdo llega después de que el FMI no lograra aunar posiciones entre países como Estados Unidos, Japón y China a este respecto.

Los funcionarios de ambos gobiernos han coincidido en la necesidad de realizar un diagnostico de los dos países. De continuar la apreciación del real brasileño y el peso argentino con respecto al dólar continua, podrían aplicarse medidas conjuntas de mayor calado. Otros países como Japón, Perú o el propio Brasil ya han tomado medidas para evitar la apreciación en una situación que el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, ha calificado como de “guerra cambiaria”.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central de la Republica Argentina, Mercedes Marcó del Pont, coincidieron en que el actual escenario externo, caracterizado por las bajas tasas de interés en las naciones industrializadas, continuará en los próximos meses, por lo que se mantendrá el alto flujo de ingreso de capitales hacia los países en desarrollo.

El FMI pidió que se deje funcionar al mercado. Sin embargo, no parece que Argentina o Brasil estén de acuerdo con la recomendación ante una situación que podría dañar con dureza sus economías al restar competitividad a sus exportaciones. El acuerdo para la adopción de medidas conjuntas se llevó a cabo este fin de semana en la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en nueva York.

Más información

Scroll al inicio