Argentina, Venezuela, Cuba y Brasil, fuera del régimen de ventajas arancelarias de la UE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Unión Europea ha confirmado este miércoles que países como Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y Marruecos quedarán fuera, a partir del 1 de enero de 2014, del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) que concede ventajas a las exportaciones de terceros al mercado comunitario, tras considerar que se trata de economías emergentes que ya no necesitan este trato de favor. La Unión Europea ha confirmado este miércoles que países como Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y Marruecos quedarán fuera, a partir del 1 de enero de 2014, del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) que concede ventajas a las exportaciones de terceros al mercado comunitario, tras considerar que se trata de economías emergentes que ya no necesitan este trato de favor.

«Es un reconocimiento importante del hecho de que las principales economías en desarrollo se hayan convertido en economías competitivas en el plano mundial», ha justificado el comisario de Comercio, Karel de Gucht, en un comunicado del que se hace eco Europa Press.

Tras el acuerdo entre el Consejo y la Eurocámara, Bruselas ha publicado una lista definitiva que reduce de los actuales 176 países benefactores a casi la mitad, 89.

El SGP fue diseñado para apoyar el crecimiento de países en desarrollo con la supresión total o parcial de los derechos arancelarios que pesan sobre sus exportaciones a la Unión Europea.

La modificación supone que a partir del 1 de enero de 2014 no podrán acogerse a las preferencias arancelarias aquellos países cuya renta per cápita haya superado un determinado umbral y, según datos de la Eurocámara, reducirá el valor de las importaciones que disfrutan de las ventajas de 60.000 millones de euros en 2009 a 37.700 en 2014.

El nuevo régimen de preferencias seguirá apoyando a los 49 países menos avanzados dentro del marco ‘Todo menos armas’, lo que incluye a 33 países africanos, otros diez asiáticos –incluido Afganistán y Yemen–, cinco de Oceanía y Haití, único territorio caribeño en este grupo.

También se mantienen las ventajas a otros 40 países cuya renta es mínima y que incluye a varios países latinoamericanos –Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador– y de otras regiones, como Irán, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, República del Congo y Ucrania.

Por el contrario, entre los países que pierden la posibilidad de optar al SGP figuran las Islas Caimán, las Islas Vírgenes americanas y británicas, Gibraltar y territorios de ultra mar de la Unión Europea pero con regulación propia en materia comercial.

También quedan fuera Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez, así como México y República Dominicana, pero lo hacen porque se benefician de otros regímenes comerciales equivalentes con la Unión Europea gracias a otros acuerdos negociados.

Finalmente, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela, Bielorrusia, Rusia y Libia son parte de los países que quedan fuera porque el Banco Mundial los considera países con renta media y superior en los últimos tres años.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA