Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina, Uruguay y Paraguay, los más afectados por la crisis de Brasil, según BBVA

Miembros del Mercosur

La desaceleración de la economía brasileña afectará a toda Latinoamérica, pero los países que más la sufrirán serán Argentina, Uruguay y Paraguay. Los tres son los miembros originales del Mercosur, lo que los conecta con el país presidido por Dilma Rousseff de modo irremediable. La desaceleración de la economía brasileña afectará a toda Latinoamérica, pero los países que más la sufrirán serán Argentina, Uruguay y Paraguay. Los tres son los miembros originales del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que los conecta con el país presidido por Dilma Rousseff de modo irremediable.

Así lo considera un reciente estudio de BBVA Research, que recoge los los campos en los que una caída en el Producto Interior Bruto (PIB) afectará a los diversos países. En las ventas de bienes, los países más afectados serán los tres anteriormente mencionados, sobre todo Argentina que es el principal socio comercial de Brasil. Les siguen Perú, Colombia y México.

La economía de estos países depende de las ventas a los brasileños, en el caso de Argentina entre 2012 y 2013, por ejemplo, las exportaciones hasta el país supusieron el 21% del total, un 2,8% del PIB. En el caso de Uruguay la cifra es del 22% y en Paraguay alcanza el 12%.

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), el flujo proveniente de Brasil ha aumentado hasta los socios originales de Mercosur y en Perú en los últimos años. En términos de stock total de IED en cada país, el peso de Brasil es muy significativo en Uruguay y Paraguay (un 16% y un 14%) y relevante en Argentina y Perú (aproximadamente un 5%) en 2013. Además, a escala de latinoamericana ha alcanzado los 19.700 millones de dólares.

Otras magnitudes estudiadas por este análisis son el canal de inversión en cartera y el sector bancario. En la primera de ellas se señala que el stock de inversiones en cartera e inmuebles es mayor en Argentina y Chile con 0,4 y 0,6 miles de millones. En el caso de Uruguay y Paraguay, más allá de la IED, el resto de las inversiones brasileñas son poco significativas y alcanzan el 0,6% del PIB.

Los bancos brasileños suponen menos del 20% del mercado bancario paraguayo y algo más del 10% del uruguayo. En Colombia y Chile representan alrededor del 6% y en Argentina un 4%. En México y Perú es prácticamente nula. En este sector no espera BBVA Research manifiesta que podría haber riesgo de contagio, pero el modelo de sucursales sobre el modelo de filiales ayuda a aislar los efectos de los choques brasileños sobre los países de la región.

Más información

Scroll al inicio