Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin embargo, el país podría ascender a mercado emergente en el índice MSCI

Argentina supera su mayor riesgo país de la era Macri

JP Morgan

Esta noticia negativa podría aún compensarse con la decisión que hoy habrá de tomar el comité que elabora los índices MSCI sobre si incorporar o no a Argentina al status de economía emergente, ya que en el caso de que ello sucediera supondría un respaldo inversor para el país.

JP Morgan acabade de elevar en 27 unidades el riesgo país de Argentina, lo que supone llevarlo hasta los 593 puntos básicos, su nivel más alto desde septiembre del 2015. Se trata, además, del índice más elevado del país desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la nación sudamericana. 

Una evaluación que se justifica fundamentalmente por la gran devaluación del peso argentino que en junio acumula un 10% y que es del 32,7% si se tiene en cuenta lo que va de 2018. Asimismo, los analistas de inversión consideran que son cada vez mayores las fugas de divisas.

Sin embargo, esta noticia negativa podría aún compensarse con la decisión que hoy habrá de tomar el comité que elabora los índices MSCI sobre si incorporar o no a Argentina al status de economía emergente, ya que en el caso de que ello sucediera supondría un respaldo inversor para el país. 

Y es que dicha decisión de elevar la calificación de Argentina significaría que los grandes fondos de inversión deberían destinar el 0,5% del total de sus carteras dedicados a este tipo de activos a Argentina, lo que, según recoge Infobae, supondrían unos 5.500 millones de dólares que si bien no entrarían con carácter inmediato en el país, sí lo harían a partir del próximo año.

Pero una vez más, la crisis cambiaria aumenta las dudas sobre dicha posibilidad de que Argentina abandone su calificación de ‘mercado fronterizo’ para subir al escalón de ‘emergente’; pese a que hace ya algún tiempo que esa recalificación al alza se viene anunciando como inminente. 

Con todo, según recoge Infobae, la mayoría de los bancos de Wall Street considera que hay muy buenas oportunidades de que, finalmente, en esta ocasión, la noticia se confirme tras el cierre de hoy de los mercados.

Así, en las últimas horas, se han divulgado una serie de informes que dan cuenta del optimismo que existe entre los grandes bancos de inversión sobre una decisión favorable. Significativamente, el propio JP Morgan ha divulgado una encuesta que realizó entre un grupo de inversiones y el 79% considera que Argentina volverá a la categoría de emergente.

Más información

Scroll al inicio