Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina registra las oficinas de la empresa chilena Cencosud por un presunto fraude

La Administración Federal de Ingresos Públicos argentina (AFIP) está investigando las oficinas de la chilena Cencosud en Buenos Aires, a la que acusa de un supuesto fraude relacionado con las donaciones de Argentina a Chile tras el terremoto de 2009. Según las investigaciones, Censosud podría haber vendido en Chile las mercancías donadas sin pagar impuestos en Argentina. La Administración Federal de Ingresos Públicos argentina (AFIP) está investigando las oficinas de la chilena Cencosud en Buenos Aires, a la que acusa de un supuesto fraude relacionado con las donaciones de Argentina a Chile tras el terremoto de 2009. Según las investigaciones, Censosud podría haber vendido en Chile las mercancías donadas sin pagar impuestos en Argentina.

El caso es de relevancia puesto que Cencosud es una de las empresas más importantes de Latinoamérica. Según el ranking de 2009 de América Economía, se sitúa en el puesto 36 de las compañías más relevantes en la zona.

La AFIP podría acusar a Cencosud de contrabando, puesto que la empresa podría haber sacado mercancías sin declarar ni pagar tasas ni derechos de exportación, puesto que eran donaciones, de Argentina. Según las pesquisas, los materiales de limpieza y productos alimenticios donados que Cencosud supuestamente vendió podrían haber ocasionado al Fisco argentino un perjuicio de 4 millones de euros.

Esas mercancías salieron de Argentina bajo el «Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento», por lo que no pagaron impuestos. El conflicto puede adquirir tintes políticos puesto que Cencosud es una de las empresas chilenas más importantes del mercado.

Más información

Scroll al inicio