Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina protegerá de pérdidas financieras a Chevron para asegurar su pacto con YPF

El diario estadounidense ha revelado que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios políticos. El diario estadounidense ha revelado que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios políticos.

Además, añade que la salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada.

«Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a la empresa estadounidense de una pérdida pecuniaria ligada a un cambio de los vientos políticos», publicó el NYT.

Y agregó: «Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50% de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad».

No es la primera cláusula confidencial que ha salido a la luz del acuerdo entre YPF-Chevron para explotar Vaca Muerta. Anteriormente, ya salió a la luz que la ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento o disputas, no es la de Argentina, sino la que rige en la ciudad de Nueva York.

Aunque no es la única. En caso de existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron e YPF, la jurisdicción no sería los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

La tercera que han negado desde la petrolera argentina, pero que sí han confirmado fuentes cercanas al acuerdo, consultadas por urgente24.com, es que YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones en un banco de EEUU en concepto de depósito o garantía para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.

Más información

Scroll al inicio