Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina propone la creación de una OPEP del litio a Chile y Bolivia

En un futuro cercano, y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Así lo cree Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino, que ha recomendado una suerte de Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) entre los tres países, que cuentan en su territorio con el 85% de las reservas mundiales. El mineral es indispensable para la construcción de baterías para los coches eléctricos. En un futuro cercano, y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Así lo cree Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino, que ha recomendado una suerte de Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) entre los tres países, que cuentan en su territorio con el 85% de las reservas mundiales. El mineral es indispensable para la construcción de baterías para los coches eléctricos.

Las tres naciones latinoamericanas, conocidas como las “Arabias Sauditas” del litio, debe, según Tecchi, » establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción, que impliquen bajas en el precio internacional». No en vano, los especialistas ya se refieren al litio como la potencial «estrella» de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos y aseguran que resulta clave a la hora de generar energía nuclear limpia y en la utilización de satélites.

En la actualidad, los precios de la tonelada sigue subiendo y asciende a los 6.000 dólares. El funcionario argentino ha explicado que el mineral, llamado también oro blanco, «es una materia prima vital para acumular energía, que es utilizada en la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras». Ante este escenario, Argentina, Chile y Bolivia estudian establecer sus propias normas sobre el negocio con el fin de obtener el mayor beneficio posible.

«Una batería para automóviles de ion de litio tiene un precio de mercado de u$s20.000 y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación», expuso Tecchi, que sobre su país, Argentina, considera que «tiene la oportunidad de participar de la próxima revolución industrial y salir del rol del mero proveedor de materias primas». El Gobierno de Cristina Fernandez incluyó el meral blanco en su agenda después de la visita de esta a los países árabes. A su vez, pidió al titular de General Motors en Argentina, Sergio Rocha, que avance con la producción de baterías de litio a nivel local.

Argentina ocupa hoy el tercer lugar en importancia en cuanto a reservas mundiales. Más arriba en el ranking se ubica Bolivia, que acumula el 50% de la disponibilidad de litio en el salar de Uyuni, y Chile, que concentra el 25% de las reservas, con epicentro en el salar de Atacama. El 29% se destina a la fabricación de baterías para automóviles y productos electrónicos de consumo masivo, el 20% está dirigido a la producción de aluminios, otro 20% se utiliza en la confección de vidrios y cerámicas, un 13% es volcado a la fabricación de lubricantes y otro 18% se destina a múltiples industrias.

Más información

Scroll al inicio