El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipa además que la economía del país sudamericano cerrará el ejercicio con una caída de 1%.
Asimismo, Argentina también ha solicitado al Fondo que se elimine del acuerdo vigente el plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que actualmente están en manos del Banco Central. Se trataría de postponer así el programa de saneamiento del balance del Banco Central después que el riesgo país subiese a 700 puntos durante el viernes pasado.
Este anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne durante una conferencia con corresponsales de medios extranjeros, en la que, además, anticipó que la economía del país sudamericano cerrará el ejercicio con una caída de 1%. Una recesión de la que ha culpado principalmente a la sequía que ha afectado durante este año a Argentina.
Así, una vez más, se difiere para el próximo ejercicio el presunto resultado positivo de las reformas realizadas por el Gobierno de Macri. Una línea similar a la apuntada por Roberto Cardarelli, jefe de la delegación del FMI que visitó el país la semana pasada, al afirmar que el crecimiento en 2019 sería de entre el 1% y el 1,5%.
El anticipo de dinero solicitado al FMI se produciría después que el directorio del organismo financiero analice en setiembre el cumplimiento del país con las metas comprometidas en junio. Conforme a éste, Argentina debería lograr cerrar este año con un déficit fiscal de 2,7% y 2019, con un 1,3%.