Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina lidera el relanzamiento del Banco del Sur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha conseguido que Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) relance de nuevo la puesta en marcha del Banco del Sur, tras la reunión que han mantenido en Buenos Aires. Un proyecto que ya trató de impulsar hace ya varios años el presidente venezolano Hugo Chávez. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha conseguido que Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) relance de nuevo la puesta en marcha del Banco del Sur, tras la reunión que han mantenido en Buenos Aires. Un proyecto que ya trató de impulsar hace ya varios años el presidente venezolano Hugo Chávez.

En el pasado mes de agosto, la mandataria argentina consiguió dar un paso de gigante para la creación del Banco del Sur, tras la aprobación, por parte de la Comisión de Presupuesto de Diputados del país, del proyecto que sancionará el pago de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) que el país latinoamericano desembolsará para financiarlo.

La creación del organismo fue acordada por Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, mientras que los otros miembros del Unasur (Chile, Colombia y Perú) se han mantenido al margen, hasta ahora.

Una vez conformado, el Banco, cuya sede se situaría en Caracas, tendrá potestad para financiar y apoyar el desarrollo financiero y social de sus países miembros. Al contrario que ocurre en el FMI, cada miembro tendrá derecho de voto e igual poder de sufragio que el resto, independientemente de su aportación al fondo, aunque Brasil, Argentina y Venezuela se han reservado una capacidad de veto conjunta.

Pero la creación del Banco del Sur no ha sido el único tema que se ha tratado en el Consejo. El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, ha explicado que se ha conseguido avanzar en medidas concretas para fomentar el comercio intraregional entre nuestros países y en los mecanismos de pago utilizando nuestras monedas, para sustituir al dólar”.

El ministro también a destacado “los logros de los países miembro a la hora de mostrar que la región tiene consenso y políticas para enfrentar una crisis generada en los países desarrollados pero de impacto global”

Por su parte, la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía ha aclarado que en Brasilia, el próximo día 30 de noviembre, los ministros de Infraestructura terminarán de dar forma a un plan regional, “que integrará verdaderamente la región” y que contará “con 31 proyectos de acción prioritaria seleccionados que demandarán una inversión de 16.000 millones de dólares (12.005 millones de euros).

Mercedes Marcó del Pont, la titular del Banco Central, también se ha pronunciado y ha explicado que “a contrapelo de lo que está pasando en las economías desarrolladas, la región ha logrado crecer a partir del mercado interno y a partir de la recomposición de los ingresos”.

Más información

Scroll al inicio