Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina intenta aumentar la confianza de la población en el sistema bancario

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, intenta que la población confíe más en el sistema financiero del país. Para conseguirlo, el Banco Central ha decidido aumentar la seguridad que tienen los clientes de los bancos ante una eventual quiebra de los mismos. Con este objetivo ha incrementado la cobertura que tienen sus depósitos hasta multiplicarlo por cuatro. En efecto, si bien antes el seguro de que disponían dichos clientes era de 30.000 pesos (5.821 euros), ahora se ha aumentado hasta los 120.000 pesos (23.285 euros). La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, intenta que la población confíe más en el sistema financiero del país. Para conseguirlo, el Banco Central ha decidido aumentar la seguridad que tienen los clientes de los bancos ante una eventual quiebra de los mismos. Con este objetivo ha incrementado la cobertura que tienen sus depósitos hasta multiplicarlo por cuatro. En efecto, si bien antes el seguro de que disponían dichos clientes era de 30.000 pesos (5.821 euros), ahora se ha aumentado hasta los 120.000 pesos (23.285 euros).

De esta forma, aquel que guarde sus ahorros en una entidad financiera podrá disponer de dicho dinero en caso de que la compañía no pueda cumplir con su obligación de pago. Ahora, ante la eventual quiebra de un banco, sus clientes tendrán garantizados sus depósitos hasta un monto cercano a los 30.000 dólares. Esta es la cifra que se había fijado en el año 1998, cuando se revisó el llamado Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos, y cuando todavía regía la convertibilidad. Es decir, un peso valía un dólar.

Pero los años consecutivos de inflación acumulada, así como el crecimiento de los depósitos y el comportamiento del tipo de cambio entre el peso y el dólar han hecho necesaria una revisión en dicho seguro.

De esta manera, Argentina era el país de la región que poseía la menor cobertura. Ahora queda a la misma altura que Uruguay, que protege al cliente con 29.040 dólares (22.425 euros) y se acerca a Brasil, cuya garantía asciende a los 35.531 dólares (27.438 euros). El seguro de México es bastante mayor, de 129.055 dólares (99.661 euros).

El Banco Central ha indicado a la prensa local que la iniciativa está enmarcada en el actual escenario de solidez y consolidación del sistema financiero local. Lo que se presente es brindar una mayor cobertura a favor “de los depositantes de las entidades financieras que operan” en Argentina.

El Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos fue creado en el año 1995. Su objetivo es cubrir los depósitos bancarios, en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos que establece la Ley de Entidades Financieras. Esta garantía cubre cuentas corrientes, cajas de ahorros y cuentas a plazo fijo, tanto en pesos como en dólares.

En el año 1998 se realizó la última actualización del límite, y fue entonces cuando se determinó la suma de 30.000 pesos. La entidad encargada de la administración de esta garantía es el Seguro de Depósitos, una sociedad anónima que tiene como objeto actuar como fiduciario del Fondo de Garantía de los Depósitos.

Este fondo se forma a partir del aporte mensual que realizan los bancos y las compañías financieras que operan en Argentina. La cantidad que debe aportar cada una se determina por el Banco Central, y hoy se ubica entre el 0,015% y el 0,030% de los depósitos según la compañía. Esta tasa no variará con la nueva iniciativa.

Según los últimos datos que ha publicado el Seguro de Depósitos en su página web, a 30 de noviembre de 2010 el saldo disponible del Fondo de Garantía de los Depósitos era de 4.715 millones de pesos (914 millones de euros). Esa cifra equivale a más del doble de todos los rescates bancarios a los que ha tenido que hacer frente el fondo desde 1995, que han sido un total de 2.167 millones de pesos (420 millones de euros) a un total de 27 entidades.

Más información

Scroll al inicio