Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina crea un nuevo organismo para controlar el comercio exterior

Crsitina Fernández, presidenta de Argentina

El Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner ha creado una nueva institución para controlar las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y divisas, la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior. El Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner ha creado una nueva institución para controlar las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y divisas, la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior.

La presidenta argentina, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora, Giorgi, han firmado para ponerlo en funcionamiento el decreto 2103/2014 publicado en el Boletín Oficial esta madrugada.

El nuevo organismo estará baja la supervisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará formada por representantes del Ministerio de Economía (a través, en parte, de la Secretaría de Comercio); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Varias son las atribuciones que tendrá el organismo, señala La Nación, como monitorizar las operaciones de comercio exterior, coordinar el acceso de los organismos que lo componen y realizar operaciones de comercio exterior para verificar que se cumpla la norma vigente.

Igualmente, la organización debe seguir los ajustes y las denunciar que formulen los organismos de control relacionados con las operaciones de comercio exterior, solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad.

Más información

Scroll al inicio