Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

También se han cerrado acuerdos en materia laboral y una nueva oleada de inversiones

Argentina concreta con Holanda una alianza hídrica

Bandera de Argentina

Además, con motivo de la visita oficial de Macri a los Países Bajos, también se han cerrado acuerdos en materia laboral y una nueva oleada de inversiones de pequeñas empresas. Argentina ha concretado un convenio de cooperación con la empresa Waternet, la mayor operadora de servicio de agua potable y saneamiento holandesa, tras firmar un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y colaboración entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y la compañía.

El convenio establece una relación entre Waternet y AySA -ambas empresas públicas-, que procurará la cooperación técnica en la prestación de los servicios de agua potable y desagües, desde su provisión, potabilización, distribución, recolección, tratamiento, disposición final y toda actividad complementaria que se relacione con esos servicios y que contribuyan al mejor desarrollo de sus respectivos objetivos, según recoge la agencia Télam.

En concreto, el acuerdo tiene un plazo de 2 años con renovación automática, a menos que se decida discontinuarlo; e incorporá la prestación de servicios a más de 5 millones de personas del Área Metropolitana e incluirá el desarrollo de grandes obras de infraestructura como la obra de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

Además, con motivo de la visita oficial de Macri a Holanda, se ha producido la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior y Obras Públicas argentino y el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente de los Países Bajos en el que ambos llevaban trabajando 12 meses.

Dicho acuerdo permitirá avanzar en el diseño y planes integrales, mejorar la gobernanza del agua, incrementar los sistemas de alerta y monitoreo y ofrecer soluciones integrales en el manejo de aguas residuales; además de divesos programas de capacitación de personal, o subsidios y mecanismos de apoyo financiero y a la inversión para empresas holandesas.

El acuerdo confirma las prioridades señaladas por el embajador argentino en Holanda, Héctor Horacio Salvador, quien había apuntado con anterioridad a la visita a los sectores de agricultura, energía (convencional y alternativa) y aguas como «los que mejores oportunidades ofrecen en un futuro inmediato».

Se confirma también que en la nueva inversión desde los Países Bajos, a grandes gigantes como Shell, Unilever, Heineken, Philips o KLM y Bols, entre otras; se suman también empresas estatales y pequeñas y medianas empresas holandesas como Eco Fountain, LG Sonic, Arcadis, Solteq Energy o Grassa, según ha recogido el diario La Nación.

Finalmente, los dos países también suscribieron un memorando de entendimiento para establecer mecanismos de cooperación en las áreas de promoción del empleo y diálogo social que permitan transferir conocimientos «en relación a modelos de concertación» entre el sector público, los sindicatos y las organizaciones empresarias.

A través de éste, se intentará trasladar a Argentina experiencias del sistema holandes como las relativas al sistema de intermediación laboral, a la modernización de los servicios públicos de empleo, al empleo juvenil, a las estrategias para afrontar cambios y prácticas laborales, a la incorporación de la tecnología, la productividad y el apoyo a los servicios de promoción de empleo y la formación para mujeres, o a atender a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población y que aseguren igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de trabajo.

Más información

Scroll al inicio