Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina busca acuerdos comerciales para esquivar la crisis de Brasil

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El Gobierno de Argentina ha anunciado que está buscando nuevas estrategias para amortiguar la crisis de Brasil, como el avance en las líneas de créditos, una posible ley para promover las inversiones y diversos acuerdos comerciales para revitalizar el consumo interno. El Gobierno de Argentina ha anunciado que está buscando nuevas estrategias para amortiguar la crisis de Brasil, como el avance en las líneas de créditos, una posible ley para promover las inversiones y diversos acuerdos comerciales para revitalizar el consumo interno.

Ejemplo de ello ha sido el convenio al que han llegado el Banco Provincia y Volkswagen de la semana pasada, al que también se podrían sumar Fiat y Ford. Hay que recordar también que General Motors ya ha invertido 740 millones de dólares en el país que preside Mauricio Macri.

Las medidas, que ha anunciado el Ejecutivo argentino, tienen como fin suavizar la caída del 25% de las exportaciones a Brasil. La crisis en la que se encuentra el país, que se ha saldado con la salida de Dilma Rousseff y la entrada de Michel Temer, ha repercutido en Argentina, principal socio comercial de Brasil. Los sectores que se han visto más perjudicados han sido la industria del motor, de metales, química y de maquinaría.

A pesar de ello, según señala Clarín, las exportaciones argentinas han avanzado un 3% a principio de año, aunque la subida podría haber sido del 8,4% si se excluyera el efecto de Brasil. Las exportaciones brasileñas han caído hasta los 1.955 millones en el primer trimestre del año, siendo el sector automotor el más afectado con caídas del 35%.

Para paliar la situación, además, el Gobierno argentino tiene muchas expectativas en la ronda de negociación de Colombia, que podría suponer un aumento de las exportaciones al país que preside Juan Manuel Santos. “Es un mercado potencial de 25.000 unidades y en los próximos 60 días habrá novedades”, ha asegurado el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Más información

Scroll al inicio