Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina ataca a las agencias de rating por generar «profecías autocumplidas»

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, acusó a las calificadoras de riesgo de generar “procesos negativos” para perjudicar a los países y utilizar de forma tendenciosa sus análisis para alcanzar “profecías autocumplidas”. Las críticas llegan poco antes de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial que se celebrará en Tokio y a la que Lorenzino no acudirá. El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, acusó a las calificadoras de riesgo de generar “procesos negativos” para perjudicar a los países y utilizar de forma tendenciosa sus análisis para alcanzar “profecías autocumplidas”. Las críticas llegan poco antes de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial que se celebrará en Tokio y a la que Lorenzino no acudirá.

“Influyen sobre el valor de las deudas que evalúan, generando procesos negativos a modo de profecías auto cumplidas”, aseguró el titular de Economía sobre las calificadoras de riesgo en un en un artículo de opinión publicado en el boletín informativo que distribuye la Embajada argentina en EEUU.

Como ejemplo de estas acusaciones, el político puso el caso de su propio país: “Para las calificadoras, en la Argentina todo está siempre por entrar en crisis pero la Argentina hace 10 años consecutivos que crece y cumple con sus obligaciones financieras”.

Además, Lorenzino señaló en el escrito que “las crisis financieras internacionales de 2009 y la actual han demostrado las limitaciones de la metodología de análisis que aplican las calificadoras de riesgo”, razones por las que Argentina ha cuestionado “el uso abusivo que se hace de estos indicadores y el comportamiento de las calificadoras de riesgo” en varios foros y encuentros de carácter internacional.

El ministro no estará presente en la Asamblea Anual del FMI, en el último momento se canceló el viaje, aunque no se han dado a conocer los motivos. En su lugar asistirá el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

Más información

Scroll al inicio