Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antofagasta dobla sus beneficios gracias a la subida del precio del cobre

El brazo minero del poderoso Grupo Luksic, Antofagasta, ha doblado sus beneficios en el primer semestre del año debido a una mayor actividad y un repunte de los precios. Los portavoces de la firma chilena han asegurado que las ganancias por acción durante el primer semestre aumentaron un 92% a 46 centavos por acción, mientras que las ventas aumentaron un 50%, hasta alcanzar los 1.760 millones de dólares (unos 1.386 millones de euros). El brazo minero del poderoso Grupo Luksic, Antofagasta, ha doblado sus beneficios en el primer semestre del año debido a una mayor actividad y un repunte de los precios. Los portavoces de la firma chilena han asegurado que las ganancias por acción durante el primer semestre aumentaron un 92% a 46 centavos por acción, mientras que las ventas aumentaron un 50%, hasta alcanzar los 1.760 millones de dólares (unos 1.386 millones de euros).

Las ganancias se han visto beneficiadas por un incremento interanual en la producción del primer semestre de un 16%, a 252.900 toneladas, y por los buenos precios del cobre en el mercado. Los precios promedios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) en el primer semestre del año aumentaron un 76% frente al año pasado, cuando el sector fue golpeado por la desaceleración económica global.

En el primer semestre del año el precio del cobre estaba a 322,4 centavos de libra, muy por encima de los 183,5 centavos de libre registrados en el mismo período de tiempo de 2009.

El presidente ejecutivo de Antofagasta, Marcelo Awad, ha asegurado en un comunicado que “la demanda de las materias primas ha permanecido fuerte en lo que va del año y, si bien los precios continúan volátiles, el panorama a mediano plazo continua siendo positivo”.

Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados, la minera chilena ha recortado su objetivo anual de producción. «La producción de cobre de las tres minas operativas del grupo se prevé que sea de aproximadamente 530.000 toneladas, levemente por debajo del pronóstico de 543.000 toneladas anunciado en marzo», han asegurado los portavoces de la firma en un comunicado.

La caída del pronóstico de producción se debe a las demoras en lanzar una expansión en la mina más grande, Los Pelambres, tras el terremoto de febrero y la menor calidad de El Tesoro.

Más información

Scroll al inicio