Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ana Tijoux

La rapera chilena Ana Tijoux, nacida en Francia, va camino de convertirse en la nueva sensación internacional del rap en castellano, gracias al éxito que está cosechando en EEUU, ‘Vengo’, su último álbum. La rapera chilena Ana Tijoux, nacida en Francia, va camino de convertirse en la nueva sensación internacional del rap en castellano, gracias al éxito que está cosechando en EEUU, ‘Vengo’, su último álbum.

Esta misma semana, el disco de Tijoux ha sido elegido por los locutores de NPR, la cadena de radios públicas estadounidenses, como uno de los 25 mejores álbumes publicados en EEUU en lo que va de año.

Y la artista ha recibido esta excelente noticia mientras se encuentra en medio de una gira por el país norteamericano cuya próxima parada será la ciudad de Boston y tras haber recibido elogios de artistas de dimensión global como Thom Yorke, líder de Radiohead.

Buena parte de esta proyección se debe, sin duda, a ‘1977’, una de las mejores canciones publicadas hasta el momento por Ana, que contó con la promoción añadida de figurar en la banda sonora de la serie ‘Breaking Bad’. Pero, por supuesto, ese no es su único mérito.

Hay mucho más. Un estilo propio que parte de las músicas folklóricas latinoamericanas, revitalizadas y puestas al día, con arreglos que mezclan los instrumentos tradicionales con otros tomados de universos sonoros cercanos como el blues, el funk o el jazz. Y unas letras poéticas y combativas a la vez.

Pues bien. En una nueva paradoja incomprensible, la artista es prácticamente desconocida en España. Más aún, ‘Vengo’, el álbum de su consagración, ni siquiera está disponible en algunas plataformas digitales cuando el internauta interesado accede con una url indentificable como ‘española’. ¿Dan ustedes crédito? Pues así están las cosas.

Más información

Scroll al inicio