Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amplio despliegue de la diplomacia española en tierras latinoamericanas

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación española, Trinidad Jiménez, ha realizado un periplo de tres días por Bolivia y Ecuador. En esta visita, ha tenido la oportunidad de reunirse con los presidentes de ambos países, Evo Morales y Rafael Correa, a los que les ha trasladado su intención de promover la inversión de las empresas españolas. Al mismo tiempo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián ha visitado Panamá para reunirse con su mandatario, Ricardo Martinelli, e interesarse por las inversiones de empresas españolas en esta nación centroamericana. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación española, Trinidad Jiménez, ha realizado un periplo de tres días por Bolivia y Ecuador. En esta visita, ha tenido la oportunidad de reunirse con los presidentes de ambos países, Evo Morales y Rafael Correa, a los que les ha trasladado su intención de promover la inversión de las empresas españolas. Al mismo tiempo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián ha visitado Panamá para reunirse con su mandatario, Ricardo Martinelli, e interesarse por las inversiones de empresas españolas en esta nación centroamericana.

La ministra española, Trinidad Jiménez, ha realizado su primera gira por Latinoamérica desde que asumió el cargo el pasado 20 de octubre. Jiménez se ha reunido con los presidentes de ambos países, con la finalidad de aumentar la inversión de las empresas españolas “siempre que haya seguridad jurídica” y de fortalecer la cooperación al desarrollo.

Su visita al continente latino ha comenzado por Bolivia, donde ha trasladado al Gobierno de La Paz la petición de empresas como BBVA o Repsol de que se cree un marco jurídico que dé estabilidad a las inversiones españolas. La solicitud se enmarca en las “incertidumbres” que algunas empresas han mostrado ante los planes de nuevas nacionalizaciones en sectores como la electricidad o la gestión de aeropuertos.

El ejecutivo de Evo Morales ha garantizado en este sentido que la próxima ley sobre inversiones dará más protecciones y seguridad a largo plazo. Sin embargo, el presidente boliviano advirtió de que su país «necesita socios que le ayuden a salir de la pobreza», no compañías que quieran apropiarse de su riqueza.

Jimenez visita Bolivia con la intención de que el viaje que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hará al país el próximo 1 de diciembre sirva para la firma algunos acuerdos de inversión.

Tras su visita a Bolivia, la ministra española ha viajado hasta Ecuador, donde se ha citado con su presidente, Rafael Correa, para trasladarle el apoyo y la solidaridad de España después de la intentona golpista que policial que trató de desbancarlo del poder el pasado 30 de septiembre.

La titular de exteriores tendrá además la oportunidad de reunirse con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, con quien abordará, entre otras cuestiones, la situación de los ecuatorianos que viven en España y que enfrentan problemas de embargo de bienes al no poder abonar las hipotecas debido a la crisis económica. Ambos ministros firmarán un convenio sobre seguridad social para facilitar el pago de las prestaciones en los dos países tanto a trabajadores españoles como ecuatorianos.

Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá esta semana en Panamá con sus colegas de Comercio y Obras Públicas, así como con el presidente Ricardo Martinelli. El objetivo principal de la visita del ministro español es impulsar las inversiones de empresas españolas en esta nación centroamericana e interesarse por la ya existentes, según fuentes de la comitiva que acompaña al ministro.

Asimismo, conocer de cerca algunos de los principales proyectos de inversión que llevan a cabo las empresas españolas en Panamá, entre ellas, obras tan emblemáticas como la ampliación del Canal, en la que participan las constructoras Sacyr y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Más información

Scroll al inicio