Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la inauguración de la Cumbre de género sobre el tema que se celebra este miércoles y jueves en la CEPAL.

América Latina y el Caribe tiene el desafío de ampliar la participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación

Tecnología

América Latina y el Caribe debe ampliar la participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación para avanzar en la igualdad de género y alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible.

América Latina y el Caribe debe ampliar la participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación para avanzar en la igualdad de género y alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible, coincidieron hoy autoridades, especialistas y funcionarios internacionales en la inauguración de la decimosegunda edición de la Cumbre de género (12 Gender Summit) en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

?Es un verdadero honor que esta primera cumbre para América Latina y el Caribe se esté realizando en Chile, y lo digo como Presidenta y como mujer que ha trabajado por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes del país?, planteó la mandataria chilena Michelle Bachelet, quien encabezó la sesión de apertura del evento junto con Mario Hamuy, Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto (a.i.) de la CEPAL.

Si bien la Jefa de Estado reconoció que la brecha de género es todavía amplia en Chile en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación, aseguró que su Gobierno ha tomado activamente la responsabilidad de reducir esta desigualdad que sigue limitando las posibilidades de desarrollo del país. Valoró, en este sentido, la cooperación entre los países latinoamericanos para ?intercambiar información y abrir caminos de acción?.

Por su parte, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto (a.i) de la CEPAL, señaló que no se puede avanzar en igualdad de género sin considerar la revolución tecnológica en curso en el mundo, en referencia a las nuevas plataformas digitales, la inteligencia artificial y la analítica de grandes datos, entre otras tecnologías disruptivas.

Estas tecnologías son clave para formular e implementar políticas públicas, en un marco de integración regional, explicó el alto funcionario de las Naciones Unidas, quien advirtió que un talón de Aquiles de la región es justamente el escaso gasto en ciencia, tecnología e innovación en comparación con el de las economías desarrolladas.

Cimoli también destacó el rol orientador que juegan a nivel global, regional y nacional los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada en 2015 en el seno de las Naciones Unidas. Una agenda, resaltó, que busca que nadie quede atrás.

A su vez, Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT, planteó que espera ?que esta Gender Summit sea una jornada muy provechosa, llena de discusiones enriquecedoras desde la evidencia y la experiencia, para avanzar hacia una ciencia, tecnología e innovación sin límites?, que incorpore la mirada de género en todas sus dimensiones.

El encuentro, organizado por CONICYT con la colaboración de la CEPAL y otras instituciones internacionales y locales, reúne este miércoles 6 y el jueves 7 de diciembre a investigadores, académicos, líderes de opinión y representantes de gobiernos, del sector privado y la sociedad civil, entre otros participantes.

La Cumbre de género es una plataforma internacional que examina el impacto de la (des)igualdad de género sobre la ciencia, tecnología e innovación. Los encuentros comenzaron en Europa en 2011 y se han desarrollado en diversas regiones. Esta es la primera dedicada totalmente a la región latinoamericana y caribeña.

Más información

Scroll al inicio