Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Álvaro Uribe anima a las empresas extranjeras a invertir en Colombia

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha aprovechado su visita ha España para ofrecer un discurso en el que ha animado a los inversores extranjeros a que realicen sus negocios en Colombia. El ex mandatario considera que “la inversión es una necesidad que hay que proteger y estimular, ya que es fundamental para resolver los problemas sociales del país” a pesar de que en Colombia “no es fácil estimular conductas de este tipo”. El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha aprovechado su visita ha España para ofrecer un discurso en el que ha animado a los inversores extranjeros a que realicen sus negocios en Colombia. El ex mandatario considera que “la inversión es una necesidad que hay que proteger y estimular, ya que es fundamental para resolver los problemas sociales del país” a pesar de que en Colombia “no es fácil estimular conductas de este tipo”.

Uribe defiende los incentivos para aquellas empresas que desarrollen alguna actividad económica en su país ya que no “se debe dar el mismo tratamiento a quien invierte que ha quien no lo hace”. El ex presidente colombiano ve necesario que “se estimule la tasa de inversión” con medidas como las que ya se toman dentro de su país como “la deducción del 30% a las compañías inversoras”.

El ex mandatario asegura que si una empresa “construye un hotel en Colombia dispondrá de 30 años de exención de impuestos de renta y complementarios”, y esto no es lo único ya que “podrán establecer su propia zona franca sin tarifas para la importación de los bienes que necesiten estas empresas para desempeñar su tarea, y sin impuestos de valor agregado” lo que hace atractivo invertir en el país.

Uribe cree que “es importante para la confianza en la inversión una buena macroeconomía” y Colombia la tiene ya que ha superado la crisis “con un índice de solvencia muy alto y con unas coberturas económicas muy buenas, que en 2002 se situaron en torno al 0,3% y en la actualidad en un 1,3%.

El representante colombiano ve necesario que se realicen “tratados para desmontar la doble tributación y así promover que las empresas extranjeras entren en su país”. Además Uribe ha informado que Colombia es entre otras cosas “el segundo productor en caña de azúcar después de Brasil y posee 42 millones de hectáreas en sabanas”.

En cuanto a las relaciones con otros países, en la actualidad el Gobierno colombiano ha firmado acuerdos con la Unión Europea, Canadá y otros territorios latinoamericanos como Panamá. Uribe ha explicado que cada vez “hay más países que vienen buscando el petróleo y el carbón colombiano como fuente de energía”.

Estas declaraciones las ha realizado hoy Uribe en el encuentro Iberoamérica Invierte: Las empresas globales en el despegue económico, celebrado en el Hotel Ritz de Madrid y organizadas por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha sido el encargado de recibir al ‘ilustre invitado’ con quien ha mantenido una reunión previa al acto, sobre la 1:15 horas del mediodía.

La clausura del evento ha consistido en un almuerzo que ha estado presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y que ha contado con la ponencia “improvisada”, según los miembros de su gabinete, de Uribe.

Más información

Scroll al inicio