Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alierta descarta que haya peligro de ‘burbujas’ en Latinoamérica

El presidente de Telefónica, César Alierta, descartó hoy la posibilidad de que en Latinoamérica se haya gestado una burbuja especulativa. “No hay ninguna en absoluto. Las valoraciones aún están por debajo de su potencial”, explicó el primer ejecutivo de la operadora durante su intervención en el acto inaugural del XII Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Las declaraciones de Alierta se producen en un momento en el que varias voces han advertido del hinchamiento de burbujas en los países emergentes. El presidente de Telefónica, César Alierta, descartó hoy la posibilidad de que en Latinoamérica se haya gestado una burbuja especulativa. “No hay ninguna en absoluto. Las valoraciones aún están por debajo de su potencial”, explicó el primer ejecutivo de la operadora durante su intervención en el acto inaugural del XII Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Las declaraciones de Alierta se producen en un momento en el que varias voces han advertido del hinchamiento de burbujas en los países emergentes.

Ayer mismo lo hizo el economista Raghuram Rajan, catedrático de la Universidad de Chicago, asesor del Gobierno indú y ex economista jefe del FMI. El presidente de Telefónica también defendió el papel que puede jugar España en las relaciones económicas entre China y Latinoamérica, cuyas transacciones comerciales se han multiplicado por 12 en la última década, hasta los 41.179 millones de dólares (unos 30.500 millones de euros). “España está perfectamente ubicada y su potencial en la región aún no ha sido explotado”, afirmó Alierta, quien también animó a las medianas y pequeñas empresas españolas a entrar en el mercado latinoamericano, dadas las buenas perspectivas de crecimiento de la región.

“Telefónica se siente profundamente latinoamericana y siempre ha estado y estará comprometida con la región”, así lo volvió a recalcar hoy Alierta. La apuesta del grupo por el subcontinente se ha traducido en unas inversiones de 100.000 millones de euros desde 1990, lo que le han convertido en el primer inversor extranjero en una región. Esta contribución ha puesto fin a los problemas de infraestructuras de telecomunicaciones. Según el directivo, América Latina “no tiene ningún cuello de botella”, en unos años la penetración superará a la del mundo asiático y toda la población estará prácticamente conectada. En la actualidad hay más de 205 millones de internautas, cifra que ascenderá hasta los 899 millones en 2015. De hecho, según Alierta, algunos países no tienen ya nada que envidiar al Silicon Valley. Brasil, que se ha convertido en el país más ‘twittero’ del mundo, desarrolla aplicaciones y servicios equiparables a los que se crean en esa región de California. En este escenario, la operadora espera ampliar su base de clientes en la región hasta los 210 millones en 2012 desde los 179 millones con los que ha cerrado en septiembre.

“Latinoamérica se ha cansado de ser un continente subdesarrollado”, afirmó el director general del Santander, Francisco Luzón, parafraseando al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien también destacó las buenas perspectivas de crecimiento económico de la región para los próximos años. En este sentido, Luzón también animó a las pymes españolas a sacar partido de ello, aumentando las exportaciones, algo que podría convertirse en el motor de la economía española. “La internacionalización de nuestras pequeñas y medianas empresas es una asignatura pendiente”, pero esto puede cambiar, ya que “no sólo tenemos la ventaja de compartir el idioma, sino que además las grandes empresas ya están allí”. “No tengo ninguna duda de que España saldrá de la crisis y Latinoamérica será una parte de la solución”, añadió. También el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, destacó el compromiso del banco con Latinoamérica, región que ya aporta la mitad del beneficio del grupo.

El ‘número dos’ de la entidad que preside Francisco González recalcó que la región ha sorprendido con una gran resistencia ante los diferentes problemas de la economía mundial, por su fortaleza económica, la consolidación de un ambiente de mayor estabilidad política e institucional, y la solidez de las instituciones financieras. Cada vez es más amplio el conjunto de empresas españolas que invierten en la región. A la primera oleada de grandes compañías han seguido otras más pequeñas (OHL, Grifols, Codere o Bodaclick). La facturación de las empresas del Ibex en el conjunto de Latinoamérica se sitúa en el 28%. Sin embargo, esta reacción contrasta con las inversiones de cartera, tal y como destacó el presidente de BME, Antonio Zoido. Los gestores de fondos de inversión europeos dedican sólo un 4,6% de su patrimonio a la región. “Si nos fijamos sólo en la zona euro, ese porcentaje desciende al 3,4%”, según Zoido.

Para el presidente de BME, los intermediarios y gestores españoles de fondos de inversión deberían aprovechar las ventajas que su posicionamiento hacia Latinoamérica puede reportarles. En este escenario, para Zoido, el Latibex aparece como una “opción sencilla y práctica para el inversor”, por los bajos costes y la elevada liquidez. En lo que va de año el índice se ha revalorizado un 8%, frente al retroceso del 15% registrado por el Ibex 35.

La inauguración del XII Foro Latibex también contó con la presencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, quien admitió sentirse “impresionado” con la pujanza de la región. “Hay tal cantidad de oportunidades que a veces la capacidad financiera no es suficiente para poder abordarlas”, indicó. Gabarró citó Brasil, México y Perú como algunos de los países con mejores perspectivas para el sector energético en la región.

En esta información especial sobre el Foro Latibex, Americaeconomica.com ofrece a sus lectores las intevenciones íntegras de todos los participantes en la sesión inaugural. La única excepción es la de Borja Prado, presidente de Endesa. Al cierre de esta edición, la compañía no había contestado a la petición al respecto realizada por nuestros redactores.

Más información

Scroll al inicio