Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Como importante donante y partidario de la CICIG, el Gobierno alemán espera que Guatemala reconsidere esta decisión"

Alemania «preocupada» por la salida del Gobierno de Guatemala de la CICIG

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

El Ministerio de Exteriores alemán mostró el martes su «preocupación» por el anuncio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

El Ministerio de Exteriores alemán mostró el martes su «preocupación» por el anuncio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad, que fue la que promovió una investigación en su contra por financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.

«Tomamos nota con preocupación y decepción del anuncio del Gobierno de Guatemala de que no prorrogará el mandato de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG) más allá de septiembre de 2019», declaró una portavoz del Ministerio de Exteriores alemán a través de un comunicado.

«Como importante donante y partidario de la CICIG, el Gobierno alemán espera que Guatemala reconsidere esta decisión», indicó y recordó la «importante contribución al fortalecimiento del Estado de derecho en Guatemala» en sus diez años de existencia.

«La CICIG es una señal para la población de toda la región de que la corrupción y la impunidad pueden ser combatidas eficazmente», señaló el ministerio.

«Guatemala está llamada a continuar con sus esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho y la democracia en beneficio de todos los ciudadanos del país», agregó.

A fin de reducir la elevada tasa de impunidad y corrupción en el país, Guatemala solicitó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que establecieran una «Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala». La Comisión inició sus trabajos en enero de 2008.

Entre sus éxitos se incluyen la detección de un escándalo de corrupción en la autoridad tributaria y aduanera guatemalteca en abril de 2015. La CICIG es financiada por contribuciones voluntarias de la comunidad internacional. La Unión Europea es también uno de los donantes más importantes. Alemania ha apoyado a la CICIG desde 2009 con casi 5,5 millones de euros (6,35 millones de dólares).

El 28 de agosto, el Gobierno guatemalteco declaró su intención de no extender el mandato de la CICIG más allá de 2019.

El anuncio de Morales ocurre en momentos en que una comisión legislativa dominada por opositores revisa el expediente en su contra por supuestos delitos cometidos en el proceso electoral de 2015 para analizar si se le retira la inmunidad.

Morales es acusado por la CICIG y por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de no haber informado al Tribunal Supremo Electoral, como lo exigía la ley, el origen de alrededor de un millón de dólares que utilizó durante su campaña.

Más información

Scroll al inicio