Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Air Canada deja de volar a Venezuela

La IATA ya advirtió la semana pasada a Maduro que muchas compañías aéreas se están planteando dejar de operar en el país. Air Canada, la aerolínea más grande de Canadá, ha decidido suspender este lunes todas sus operaciones en Venezuela, según ha informado a través de su portal digital, debido a la crisis social que atraviesa el país.

“Debido a los continuos disturbios en Venezuela, Air Canada ya no puede asegurar la seguridad de sus operaciones y ha suspendido sus vuelos a Caracas hasta nuevo aviso”, reza el comunicado, que además informa de que el último vuelo entre ambos países partió de Caracas el pasado 16 de marzo.

Air Canada ha informado a su vez a sus clientes que reprogramará el viaje (sin costes adicionales) o reembolsará el dinero a aquellos afectados por la decisión que así lo deseen. La aerolínea canadiense ha ofrecido a los viajeros venezolanos volar a través de Bogotá, Miami o Houston.

Es cierto que las protestas que han tenido lugar en Venezuela desde hace más de un mes no han remitido pese a la dureza empleada por el Gobierno de Nicolás Maduro para conseguirlo. Los muertos ya ascienden a 28 y la oposición dice no cesar en su empeño hasta que dimita el mandatario y se convoquen elecciones anticipadas.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ya advirtió la semana pasada a Maduro que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela debido a la congelación de un pago pendiente valorado en 3.700 millones de dólares en efectivo que el Estado adeuda a varias aéreas extranjeras.

El director general de la IATA, Tony Tyler, dijo que le había escrito al presidente venezolano ante una falta de avances en las negociaciones que comenzaron antes de que se iniciara en ese país la peor ola de agitación ciudadana en una década, según informó Reuters. «Es inaceptable que Venezuela no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado», sostuvo Tyler durante una conferencia de prensa, poco antes de añadir que “algunas aerolíneas están considerando dejar de volar. Esperamos que ese no sea el caso, pero cada aerolínea está tomando su propia decisión».

El problema se resume en la forma de cobro. Estas aerolíneas, según informa el portal Quartz, cobran en bolívares no convertibles que luego, sin embargo, el Banco Central de Venezuela canjea por dólares estadounidenses. Sin embargo, desde el pasado mes de octubre el gobierno de Maduro ha dejado de acceder al canje ante la escasez de reservas en divisa internacional. Y ahí reside el problema: las aerolíneas no pueden sacar el dinero que cobran del país.

La IATA, cabe recordar, representa a cerca de 200 aerolíneas y maneja el sistema de la industria para ventas de pasajes aéreos.

Más información

Scroll al inicio