Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reestructuración afectará a 3.000 millones de dólares

Acuerdo de deuda entre Rusia y Venezuela

Como se venía especulando en las últimas semanas, los dos países han acordado la reestructuración de 3.000 millones de dólares de la deuda que Caracas mantiene con Moscú, conforme a unos términos que se acabarán de concretar entre el 23 y el 24 de noviembre. Como se venía especulando en las últimas semanas, Rusia y Venezuela han acordado la reestructuración de 3.000 millones de dólares de la deuda que Caracas mantiene con Moscú, conforme a unos términos que se acabarán de concretar entre el 23 y el 24 de noviembre.

En esos días tendrá lugar una reunión de la comisión intergubernamental de Rusia y Venezuela en Sochi y está previsto que se produzca la firma del acuerdo de reestructuración, según ha adelantado el embajador venezolano en Moscú, Carlos Rafael Faría Tortosa.

Aún así Tortosa tampco descartó que el documento se pueda firmar durante la reunión de la comisión «o previo a eso». Y, aunque no se han querido dar detalles sobre las fechas y los términos concretos del acuerdo, sí se han filtrado sus líneas generales.

Así, según declaraciones de hoy del ministro de Finanzas ruso que recoge la agencia Reuters, Anton Siluanov, se producirá un aplazamiento en dos etapas, de forma que el pago de la mayor parte de la deuda se pospone hasta la segunda etapa.

Además, Siluanov indicó que la primera parte incluye términos muy favorables, con una pequeña suma para repago, por lo que la señaló como «muy manejable para nuestros colegas venezolanos».

Mientras tanto, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sígue cumpliendo con el pago de sus bonos y hoy ha anunciado a través de un comunicado que ha cancelado los 841,88 millones de dólares correspondientes al principal de su «Bono Pdvsa 2020 de cupón 8,5 %» a todos sus tenedores a través de las cuentas del banco J.P. Morgan.

Un escrito que PDVSA ha aprovechado para enfatizar que Venezuela tiene «solvencia plena» para honrar sus compromisos de deuda pese a «la imposición injustificada de sanciones» por parte del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Más información

Scroll al inicio