Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ACS y La Caixa intentan ‘hacer caja’ con la mayor concesionaria de autopistas de España

La Caixa y ACS, principales accionistas de Abertis, estudian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Americaeconomica.com. La compañía es la principal concesionaria de autopistas de España y tiene también negocios en Europa, Africa, EEUU y en países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Puerto Rico y Jamaica. La Caixa y ACS, principales accionistas de Abertis, estudian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Americaeconomica.com. La compañía es la principal concesionaria de autopistas de España y tiene también negocios en Europa, Africa, EEUU y en países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Puerto Rico y Jamaica.

Entre las opciones barajadas se encuentra la posibilidad de que las tres firmas creen una sociedad conjunta que lance una OPA sobre la compañía, lo que permitiría a La Caixa y a ACS ‘hacer caja’ al mismo tiempo que aumentan su control sobre Abertis.

No obstante, estas mismas fuentes han señalado que las conversaciones son muy incipientes y es pronto para saber si esta fórmula será la adoptada finalmente. Sin embargo, el diario británico Financial Times ha publicado hoy que la oferta ascendería a unos 12.000 millones de euros (unos 25.000 millones de euros en caso de sumar la deuda de Abertis), y La Caixa, ACS y CVC financiarían la operación mediante préstamos, que, unidos a la aportación de la propia CVC, permitirían a la entidad catalana y a la constructora hacer caja sin perder el control sobre la concesionaria. FT apunta que el banco italiano Mediobanca ya ha comenzado a trabajar en la concesión de un préstamo por 8.000 millones de de euros.

La Caixa (a través de Criteria), es el primer accionista de Abertis, con una participación del 28%, mientras que ACS controla un 25%. De realizarse la operación, la caja catalana se mantendría como socio de referencia, como es su objetivo, mientras que la constructora presidida por Florentino Pérez también reforzaría su posición. Según destaca el diario británico, tras alcanzar el 100% de Abertis, la sociedad reestructuraría el capital del grupo, desprendiéndose de aquellos activos que no consideran fundamentales para el negocio.

La noticia disparaba la cotización de Abertis, por lo que la CNMV decidía pasadas las dos de la tarde suspender “cautelarmente” y con “efectos inmediatos” su cotización al “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones” sobre las acciones de la empresa En el momento de la suspensión, las acciones de Abertis lograban un avance de un 12,6% hasta marcar un precio de 13,555 euros por acción.

Abertis presenta actualmente una capitalización bursátil de unos 9.000 millones de euros. Con presencia en 18 países, la compañía gestiona infraestructuras de autopistas, aeropuertos, telecomunicaciones, aparcamientos y centros logísticos. Tanto La Caixa como ACS ya habían reconocido en ocasiones anteriores que estudiaban dar entrada a un nuevo socio.

Más información

Scroll al inicio