Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abertis se repone en la Bolsa española del golpe de Bolivia con un 42% más de beneficio

Los títulos de Abertis logran reponerse este martes de parte del golpe sufrido ayer por la expropiación de una de sus filiales en Bolivia. Al ecuador de la sesión, la gráfica de la compañía española de infraestructuras y telecomunicaciones se apunta un rebote del 0,7% al calor de un beneficio un 42% mayor en 2012 que ha batido las previsiones de los expertos. Los títulos de Abertis logran reponerse este martes de parte del golpe sufrido ayer por la expropiación de una de sus filiales en Bolivia. Al ecuador de la sesión, la gráfica de la compañía española de infraestructuras y telecomunicaciones se apunta un rebote del 0,7% al calor de un beneficio un 42% mayor en 2012 que ha batido las previsiones de los expertos.

A lo largo de 2012, Abertis logró cosechar un beneficio de 1.024 millones de euros, un 42% más que en el ejercicio precedente, lo que ha animado la toma de posiciones en el valor tras la sonora caída de ayer. La llegada de un 3% más de ingresos gracias a los extraordinarios, hasta los 4.039 millones de euros frente a los 4.000 esperados por el mercado, y un Ebitda de 2.504 millones frente a los no más de 2.455 millones que vaticinaban los expertos. Además, no solo han mejorado por extraordinarios, ya que el beneficio recurrente ha superado en un 2% el del ejercicio pasado.

Unas cifras que, además de superar las registradas en 2011, superan las previsiones del mercado y hacen, por tanto, más fácil la digestión del golpe propinado ayer a la cotizada por el Gobierno boliviano de Evo Morales. En su reciente racha de expropiaciones, le ha tocado el turno a Sabsa, una gestora aeroportuaria participada al 90% por Abertis y al 10% por la estatal Aena. Una decisión que ayer le costó convertirse en el farolillo rojo del selectivo Ibex 35.

Las previsiones de los expertos, que vaticinan un impacto despreciable en el balance global de Abertis por la decisión de Morales, los bajos precios marcados ayer y la confirmación de dividendos por parte de la compañía, vuelven a invitar a la toma de posiciones sobre el valor. Aún con cautela a la espera de compensaciones del país andino, cada una de las acciones de Abertis lograba hoy un precio de 1,79 euros, lejos sin embargo de los 12,82 unitarios a los que abrió el lunes.

Además, la presidida por Salvador Alemany ha anunciado que reducirá su consejo de administración en tres sillas con el objetivo de “adaptarlo a los mejores principios del gobierno corporativo”. Igualmente, en la mesa de decisiones de la cotizada se dotará de mayor protagonismo a los vocales independientes. Mientras tanto, su socio OHL ha entrado ya en la comisión ejecutiva de la catalana, consecuencia última del pacto de inversiones cruzadas suscritas entre ambas compañías hace meses por el que Abertis se hizo con el control de los peajes de la de Villar Mir en Brasil.

Este martes, el volumen de negociación en Abertis se mantenía dentro de su media anual diaria. Los gestores con más peso en el lado comprador de la ventanilla eran Credit Suisse, M&B Capital Advisers e Inversis Banco, mientras que los brókeres de Chevreux-Crédit Agricole, Morgan Stanley y CaixaBank llevaban la voz cantante en la parte vendedora.

Más información

Scroll al inicio