Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abertis negocia con el Gobierno argentino el futuro de Autopistas del Sol

Fuentes cercanas a la operación han confirmado a Americaeconomica.com que Abertis ha comenzado negociaciones con el Gobierno argentino de Cristina Fernández para buscar una solución a las dificultades financieras por las que atraviesa Autopistas del Sol, la concesionaria que administra el principal acceso vial a la capital, participada en un 31,59% por la firma española presidida por Salvador Alemany. La compañía se ha visto obligada a anunciar que no podrá pagará los intereses de deuda que vencen el 23 de noviembre por su déficit financiero. Fuentes cercanas a la operación han confirmado a Americaeconomica.com que Abertis ha comenzado negociaciones con el Gobierno argentino de Cristina Fernández para buscar una solución a las dificultades financieras por las que atraviesa Autopistas del Sol, la concesionaria que administra el principal acceso vial a la capital, participada en un 31,59% por la firma española presidida por Salvador Alemany. La compañía se ha visto obligada a anunciar que no podrá pagar los intereses de deuda que vencen el 23 de noviembre por su déficit financiero.

Aunque desde el Ministerio de Planificación han asegurado a este diario que no se pueden pronunciar ya que aún no hay una postura oficial, los medios locales han comenzado a especular con la posibilidad de que el Estado pase a tomar el control de la empresa.

Sin embargo, las fuentes consultadas creen que aún es muy pronto para definir el futuro de la compañía, y aseguran que Abertis habría recibido un “gesto positivo” del Gobierno de Cristina Fernández a sus planes de reestructuración financiera. De hecho, aseguran que el próximo 18 de diciembre habrá una junta para reunirse con bonistas y acreedores y explicarles el plan de refinanciación.

Fuentes jurídicas aseguran además que para que el Estado pueda hacerse con el control de Ausol, primero un bonista debe declarar en default a la compañía, que luego abriría una vía judicial.

La empresa ha ratificado hoy a través de un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sus problemas financieros anunciados días atrás.

Ausol, que posee la concesión hasta 2020 del Acceso Norte y de la avenida General Paz desde 1994, declaró en su último estado contable una deuda de 1162,7 millones de pesos, y un patrimonio neto negativo de casi 11 millones de pesos. Tras el anuncio de este martes, la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) bajó la nota de Ausol a CC, de CCC, y agregó en un comunicado que «la tendencia es negativa».

A pesar de las deudas, la autopista ha seguido funcionando con normalidad y el tráfico ha crecido en los últimos años. Sin embargo, los ingresos no han sido suficientes para hacer frente a unas deudas que han ido creciendo a lo largo de los últimos diez años con el congelamiento de las tarifas impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que los costes de explotación se han disparado entre un 400% y un 500% desde 2001.

Otras empresas enfrentan los mismos problemas debido al incumplimiento de los contratos de concesión, en los que se establece un aumento anual de las tarifas que no se ha cumplido por las políticas oficiales que buscan evitar una mayor presión sobre los precios al consumidor.

Autopistas del Sol es un consorcio integrado por las empresas Abertis Infraestructuras con un 31,59%, la italiana Impregilo International Infraestructures con un 19,82%, Sideco Americana con un 7%, Dycasa con el 5,83% y ACS Actividades de Construcciones y Servicios con el 5,72%. El 30,04% restante de las acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Más información

Scroll al inicio