Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A la caza de S&P

Un hedge fund, a la caza de Standard & Poor´s El hedge fund Jana Partners, junto al fondo de pensiones canadiense de los profesores de Ontario, han anunciado que ya tienen en conjunto una participación en McGraw Hill -los dueños de la calificadora Standard & Poor´s- del 5,2%, convirtiéndose así en los segundos mayores accionistas del grupo empresarial. Jana Partners es conocido en el entramado financiero internacional por entrar en compañías para dividirlas y después quedarse con la parte más rentable; en este caso concreto esa es la agencia de rating.

S&P es la joya de la corona de McGraw Hill, y en lo que va de año ha vuelto a consolidarse como el activo más rentable del grupo al reportar un crecimiento y unos beneficios superiores al 9%, según informa The New York Times. Entre eso y los antecedentes que tiene Jana Partners en su historial, como la división de la holandesa TNT tras su entrada como accionista mayoritario en el capital de la empresa, hacen suponer a muchos expertos que las intenciones del fondo de alto riesgo pasan por resquebrajar al grupo editorial, cuyo negocio de publicaciones no ha mantenido el ritmo de la calificadora.

McGraw Hill lleva desprendiéndose de activos desde 2009, cuando vendió la revista BusinessWeek a Bloomberg por cinco millones de dólares, y sus directivos han reconocido estar revisando su modelo de negocio. Standard & Poor´s es una de las tres grandes agencias de rating del mundo (las otras son la también estadounidense Moody´s y Fitch Ratings), que ahora se encuentran en el centro de la polémica por las oleadas de rebajas de calificación que han anunciado en Europa durante los últimos meses. Muchos culpan a las calificadoras de aportar munición a los especuladores financieros, una ecuación que se podría redondear aún más con el asalto de Jana Parners al grupo.

McGraw Hill, por su parte, tiene un valor de mercado de 12.500 millones de dólares (8.813 millones de euros) y ha sido una de las inversiones más atractivas en los últimos meses, según informa el prestigioso rotativo neoyorquino. Jana Parterns cuenta con un historial que recoge más de 40 acciones contra compañías, siempre operando desde dentro.

Más información

Scroll al inicio